Actualidad

Salvini afirma que el enorme arsenal incautado a un grupo de extrema derecha fue parte de un complot para asesinarlo

Publicado:
El ministro del Interior italiano declaró que "un grupo ucraniano intentó atentar" contra su vida, los denunció y ello permitió descubrir su enorme arsenal de armas.
Salvini afirma que el enorme arsenal incautado a un grupo de extrema derecha fue parte de un complot para asesinarlo

"Los servicios secretos me alertaron sobre un grupo ucraniano que intentó atentar contra mi vida", ha declarado en el marco de una rueda de prensa en Génova este martes el ministro del Interior y vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, citado por la agencia ANSA.

"Lo denuncié. Fue una de las varias amenazas de muerte que me llegan cada día. […] Me alegro de que sirviera para descubrir el arsenal de algunos dementes", ha aseverado Salvini en referencia a la reciente incautación por parte de la Policía italiana de un escondite de armas  —incluido un misil aire-aire— de un grupo neonazi que operaba en el norte del país. 

El decomiso del arsenal

La Policía italiana declaró este lunes que fue hallado un escondite de armas, confiscadas a un grupo neonazi que operaba en el norte de Italia. El anuncio inicialmente precisó que el grupo había luchado contra los separatistas del este de Ucrania, pero luego pasó a mencionar solo su participación en el conflicto sin identificar el bando.

Entre otras piezas del arsenal, los agentes incautaron un misil aire-aire Matra de fabricación francesa, 26 cañones, 20 bayonetas, 306 piezas de armamento, incluidos silenciadores y visores de rifle, y más de 800 balas de varios calibres. Las armas son principalmente de fabricación austriaca, alemana y estadounidense. También encontraron escudos de armas y signos explícitos de inspiración nazi.

Se ha reportado que entre los tres hombres arrestados en la operación estaría Fabio del Bergiolo, exinspector de seguridad fronteriza que participó en las elecciones al Senado italiano junto con el partido neofascista Forza Nuova en el 2001, según AFP.

Noticias falsas

La información de la incautación de un arsenal de un grupo neonazi en el norte de Italia ha generado una gran controversia y ha vuelto a poner de relieve la problemática de las "noticias falsas".

El comunicado de la Policía italiana subraya que el operativo en cuestión fue fruto de una prolongada investigación de movimientos extremistas que "luchaban contra los milicianos ucranianos de la región de Donbass", lo que significa que estaban en el lado de las autoridades de Kiev.

Los grandes medios de información se hicieron eco de la noticia y le dieron un lugar destacado. Algunos de ellos indicaron en sus titulares que dicho grupo neonazi apoyaba a "independentistas" e "insurgentes" con "apoyo de Rusia".

Esta imprecisión llamó la atención de algunos usuarios de las redes sociales, quienes indicaron que se trataba de un error y que las palabras del comunicado original fueron completamente tergiversadas.

Luego la historia fue a más: tras estallar la polémica, la propia Policía italiana modificó su informe, proporcionando información aún más imprecisa. Ahora, sin entrar en detalles, dice que se trata de "combatientes italianos con ideologías extremas y responsables de haber participado en el conflicto armado en la región de Donbass".

RT