NoticiasViral

Crece la presión para que renuncie el gobernador de Puerto Rico tras filtrarse los mensajes de un ofensivo chat privado

Desde hace más de tres días que se desarrollan protestas en ese estado dependiente de EE.UU., pero Ricardo Rosselló sostuvo que no abandonará su cargo.

Aumenta la tensión en Puerto Rico tras darse a conocer las ofensivas conversaciones privadas del gobernador Ricardo Rosselló con allegados a su Administración, y se esperan nuevas protestas en la isla caribeña luego de tres jornadas consecutivas de manifestaciones callejeras en las cuales se pidió la renuncia del político. 

La polémica se desató en aquel estado libre asociado a EE.UU. cuando el Centro de Periodismo Investigativo filtró 889 páginas de chats de Telegram, un servicio virtual de mensajería instantánea. De hecho, el escándalo ya fue tildado como 'Telegramgate' y 'RickyLeaks'. En los mensajes difundidos el sábado se puede leer al político emitiendo expresiones agresivas, sexistas y homofóbicas. También realizó bromas de mal gusto sobre los muertos que dejó el huracán María, un ciclón tropical que arrasó con parte del territorio puertorriqueño en 2017. 

Entre los insultos escritos por Rosselló, se destaca que describió como "puta" a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York (EE.UU.) Melissa Mark Viverito. En otro apartado, el representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino, realizó un comentario despectivo sobre la orientación sexual del popular cantante 'Ricky Martin', oriundo de Puerto Rico: "Es un chovinista masculino que tiene sexo con hombres porque las mujeres no están a su altura". 

Manifestaciones masivas

Tras darse a conocer el contenido de los mensajes, miles de ciudadanos se manifestaron en San Juan, la capital, para pedir su salida.

Uno de los cánticos más escuchados en la noche del 15 de julio fue el de "¡Ricky, renuncia!"

Algunas calles se vieron colmadas de manifestantes.

Y hubo protestantes que filmaron la tensión que había entre la gente y las fuerzas de seguridad.

También se registraron disparos con armas no letales por parte de los uniformados.

Así las cosas, se espera que haya nuevos reclamos y las autoridades ya están acondicionando la ciudad para contener a los opositores.

Explotaron las redes sociales: Ricky Martin, 'Residente' y 'Bad Bunny' contra Rosselló

El primero en repudiar las expresiones del gobernador fue Ricky Martin, uno de los artistas de pop más famosos del mundo. Desde Twitter, opinó que los mensajes "a todas luces eran una discusión de sus ejecutorías en el Gobierno y no de asuntos privados como se intenta dejar ver". Con esta publicación, el cantante quiere decir que en verdad no se vulneró la privacidad de Rosselló, porque se trataría de filtraciones sobre temáticas de interés público, como acciones de Gobierno. 

En otro tuit, dijo: "No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales 'líderes'". 

En sintonía, el reconocido cantante de trap 'Bad Bunny' dijo que va a ir a la isla para protestar con sus compatriotas, y añadió: "¡Esta gente piensa que tenemos miedo y vamos a demostrarle que están bien equivocados!". 

Por su parte, 'Residente', quien saltó a la fama al liderar el grupo 'Calle 13', redobló la apuesta e invitó a sus seguidores a manifestarse este miércoles a las 17 (hora local) frente al Capitolio de ese estado. "Que venga todo el mundo y todos los movimientos sociales, aquí no hay partidos políticos, mi gente", dijo el puertorriqueño en un video que ya tiene más de 121.000 reproducciones. "Nadie en Puerto Rico quiere que Ricky Rosselló continúe", consideró. 

Antes de que se filtraran los mensajes, parte de la sociedad local ya venía demostrando malestar por el aparente desvío de 15,5 millones de dólares que el Gobierno de EE.UU. había destinado a la isla para Educación y Salud. Por este caso, al menos seis funcionarios locales y contratistas ya fueron destituidos y arrestados.

La trama gira en torno a la concesión fraudulenta de contratos a la consultora BDO, e involucra a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud Ángela Ávila, entre otras figuras.  

Rosselló se disculpa por los mensajes, pero afirma que sigue en el cargo

"Sí, he tenido un proceso de introspección y en ese proceso de evaluación y pensamiento mi determinación ha sido seguir trabajando por Puerto Rico", dijo el actual gobernador en declaraciones públicas desde el Salón del Té de La Fortaleza, la casa de Gobierno local, mientras sigue envuelto en la polémica. Al mismo tiempo, se disculpó por el ofensivo contenido de sus textos. 

Por otro lado, acotó: "Muchas cosas se discutían en el chat, lo cierto es que nosotros hemos hecho unas evaluaciones completas y hemos visto que no hay ilegalidad".

Tras emitir su mensaje oficial a la ciudadanía, Rosselló sostuvo un encuentro con otros funcionarios para planificar tareas sobre la recuperación de esa isla luego del huracán María. Aquel ciclón causó 2975 muertes, según un informe de la Universidad de George Washington, que reveló una cifra mucho más elevada que la oficial: el Gobierno inicialmente dijo que solo fallecieron 64 personas. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Load more...