El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Kenia el fósil de un diminuto mono que vivió hace 4,2 millones de años

Publicado:
El hecho de que el descubrimiento se produjera en un hábitat muy disitinto al de simios de similar tamaño existentes en la actualidad, ha cambiado las opiniones de los científicos acerca del origen de su enanismo.
Descubren en Kenia el fósil de un diminuto mono que vivió hace 4,2 millones de años

El fósil de un pequeño mono que vivió hace unos 4,2 millones de años fue encontrado en Keniat. Se informa que el fósil pertenece a la especie Nanopithecus browni y tiene el tamaño de un talapoin –aproximadamente el de una piña, con peso de un kilo–, el simio africano más pequeño que exista actualmente.

Los talapoines son comunes en el oeste de África central y habitan en bosques tropicales. Se cree que estos primates enanos provienen de un antepasado más grande, y que disminuyeron su tamaño en respuesta a las condiciones de vida en hábitats boscosos y pantanosos.

Sin embargo, el fósil de Nanopithecus browni fue encontrado en un sitio llamado Kanapoi, en Kenia, en el este del continente, conocido por su clima seco y cubierto de pastizales y bosques abiertos (en contraste con los bosques tropicales de África occidental, como en Camerún y Gabón).

Según los científicos, el hecho de que esta antigua especie viviera hace tanto tiempo en un hábitat tan distinto al de los talapoines modernos, revela una evolución mucho más compleja de lo que se pensaba anteriormente con respecto a los monos guenon (Cercopithecus neglectus), familia que incluye tanto a los talapoines como al Nanopithecus browni.

La investigación sugiere que el proceso de enanismo pudo haber ocurrido hace mucho más tiempo de lo que pensaban los científicos, y posiblemente en hábitats muy distintos y por diferentes razones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7