El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Astrónomos podrían haber descubierto por qué algunos exoplanetas no tienen lunas

Publicado:
Creen que los satélites de los gigantes gaseosos salen expulsados de su órbita hacia las regiones externas de los sistemas planetarios.
Astrónomos podrían haber descubierto por qué algunos exoplanetas no tienen lunas

Un grupo internacional de astrónomos ha anunciado que podría haber descubierto por qué la mayoría de los exoplanetas pertenecientes al tipo de los júpiteres calientes carecen de lunas.

De acuerdo con el comunicado de prensa del nuevo estudio, publicado en el portal Phys.org, una proyección del comportamiento de las exolunas mostró que los satélites saldrían expulsados ​​de las órbitas de estos gigantes gaseosos y permanecerían en las regiones externas de los sistemas planetarios, convirtiéndose en análogos de Plutón.

Tras modelar el comportamiento de las hipotéticas exolunas vagabundas, denominadas 'plunetas' ('ploonets'), los investigadores descubrieron que inicialmente deberían formarse en órbitas alrededor de planetas gaseosos grandes, incluidos aquellos que giran a una distancia cercana de la estrella madre. No obstante, más tarde estos objetos son expulsados ​​por la gravedad hacia el espacio exterior, evitan colisionar con otros planetas y comienzan a girar alrededor de la estrella anfitriona, pero dibujando una órbita excéntrica "similar a la de Plutón".

"Estas lunas se convertirían en embriones planetarios, o incluso en planetas completamente desarrollados, con órbitas propias muy excéntricas", explica uno de los líderes del estudio, Jaime Alvarado-Montes, de la Universidad Macquarie de Australia.

De acuerdo con los científicos, la existencia de 'plunetas' podría explicar por qué los astrónomos han encontrado más de 4.000 exoplanetas pero hasta ahora no han logrado detectar con precisión ninguna exoluna, a pesar de que estudios anteriores han demostrado que al menos algunos de los júpiteres calientes detectados deberían tener grandes satélites.

El descubrimiento también podría explicar las aparentes muestras de canibalismo entre estrellas o la existencia de exocometas alrededor de otras, pero hasta el momento la existencia de 'plunetas' sigue sin ser demostrada, afirman los astrónomos.

Los investigadores admiten que, incluso en el caso de que existan, es posible que se deterioren demasiado rápido para ser observados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7