El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senadores de EE.UU. exigen la aprobación del Congreso para cualquier intención de aflojar las sanciones a Huawei

Publicado:
Uno de los autores de la iniciativa cree que las compañías del país no deben vender a "los enemigos las herramientas que usarán para espiar a los estadounidenses".
Senadores de EE.UU. exigen la aprobación del Congreso para cualquier intención de aflojar las sanciones a Huawei

Una nueva propuesta bipartidista, presentada este martes por el senador republicano Tom Cotton y el demócrata Chris Van Hollen, busca establecer que la Casa Blanca requiera la aprobación del Congreso antes de que pueda eliminar o relajar las limitaciones comerciales impuestas al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

El proyecto de ley, titulado 'Defending America's 5G Future Act' ('Decreto para defender el futuro del 5G de Estados Unidos'), se propone impedir que el presidente Trump permita que Huawei negocie con firmas estadounidenses sin obtener la aprobación de los legisladores.

"Huawei no es un socio comercial normal para las compañías estadounidenses, es un frente del Partido Comunista Chino", dijo Cotton, y agregó que las empresas locales "no deberían estar en el negocio de vender a nuestros enemigos las herramientas que usarán para espiar a los estadounidenses".

"Debemos hacer un esfuerzo concertado para enfrentar la amenaza que China representa para la seguridad nacional, la propiedad intelectual y la tecnología de EE.UU.", dijo a su vez el senador republicano Mitt Romney, otro patrocinador del proyecto de ley.

La nueva legislación se presenta después de que Trump, tras reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 a fines de junio, señalara que las restricciones comerciales a Huawei podrían ser relajadas.

  • El gigante chino de las telecomunicaciones está sumido en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar en favor del Gobierno del país asiático a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega.
  • Después de incluir al fabricante chino en su lista negra comercial, el 20 de mayo, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal que permite a Huawei Technologies mitigar las repercusiones que sufrirán los clientes de esa marca en el país norteamericano.
  • Tras su reunión con Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 en Japón, Donald Trump suavizó su postura sobre Huawei y declaró que permitirá que se le vendan componentes estadounidenses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7