El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unos 16.000 haitianos podrían ser expulsados de Chile al vencer el plazo para regularizar su situación migratoria

Publicado:
El Gobierno del país antillano admitió no poder enviar la documentación necesaria por "falta de presupuesto".
Unos 16.000 haitianos podrían ser expulsados de Chile al vencer el plazo para regularizar su situación migratoria

Cerca de 16.000 ciudadanos haitianos que habitan en Chile están en peligro de ser expulsados de ese país sudamericano a partir del próximo 22 de julio, cuando venza el plazo para regularizar su situación migratoria, según informa este martes el periódico local Haití Libre

El motivo es que a partir de esa fecha expira el plan de regularización de migrantes irregulares provisto por el Gobierno chileno, y la mayoría no cuentan con la documentación necesaria para permanecer en el territorio extranjero. 

Se trata de un certificado de antecedentes penales, el cual solo puede ser expedido por la Dirección Central de la Policía Judicial haitiana en Puerto Príncipe.

De acuerdo a la publicación, buena parte de los casos que están en riesgo de deportación han presentado la solicitud en tiempo y forma, además del pago correspondiente, a la Embajada de Haití en Santiago de Chile.

Sin embargo, el Gobierno de su país no les ha provisto de la documentación requerida por "falta de presupuesto"

Así lo reconoce el Ministerio para los Haitianos Viviendo en el Exterior (MHAVE) en un comunicado fechado el 11 de julio pasado, en el que expresa "preocupación" por el destino de sus connacionales, pero admite no poder actuar debido a la grave crisis económica que enfrenta el país antillano.

Desde su llegada al poder, el Gobierno de Sebastián Piñera endureció los controles migratorios, en particular las condiciones para obtener visas de trabajo y residencia para extranjeros en Chile.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7