Actualidad

Muere a los 66 años el cantante sudafricano Johnny Clegg

Publicado:
El compositor y guitarrista de origen inglés fue uno de los artistas blancos que luchó por poner fin al 'apartheid' en Sudáfrica.
Muere a los 66 años el cantante sudafricano Johnny Clegg

Johnny Clegg, activista y cantante sudafricano de origen inglés, falleció este martes a los 66 años en Johannesburgo, Sudáfrica, tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informa el canal local eNCA con referencia a su agente. 

A Clegg le diagnosticaron la enfermedad en el 2015, pero esto no le impidió seguir dando conciertos. El Gobierno sudafricano expresó sus condolencias y rindió un homenaje a sus logros a través de su cuenta en Twitter.

El guitarrista y compositor fue uno de los pocos artistas blancos que criticaron abiertamente al Gobierno de Sudáfrica por su política de 'apartheid' a finales de la década de 1970 y durante la década de 1980, reporta Reuters. Su canción más famosa, 'Asimbonanga', escrita en 1987, fue un homenaje a Nelson Mandela.

El cantante ganó fama mundial al mezclar motivos tradicionales africanos y europeos. Su álbum 'Heat and Dust' fue nominado para los Premios Grammy en 1993 y Clegg recibió la Orden de Ikhamanga en categoría plata (a la excelencia) en el 2012, un premio honorífico sudafricano que le otorgó por el presidente del país, Jacob Zuma. 

RT