El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paro nacional de taxistas en Ecuador, ¿qué reclama el gremio?

Publicado:
Esta movilización se suma a las manifestaciones que se desarrollan en todo el país contra las políticas económicas del Gobierno de Lenín Moreno.
Paro nacional de taxistas en Ecuador, ¿qué reclama el gremio?

Este miércoles, la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) realiza movilizaciones en varias ciudades ecuatorianas para expresar su malestar por algunas medidas que afectan al sector.

Entre otros asuntos, los taxistas piden la salida de las plataformas tecnológicas internacionales que ofrecen un servicio similar en el país, como Uber y Cabify.

También, exigen el pago de compensaciones por el alza de los combustibles.

¿Por qué contra las plataformas tecnológicas?

En el país funcionan las aplicaciones móviles estadounidenses Uber e InDriver, así como la española Cabify.

A finales de junio, el viceministro de Economía y Finanzas, Fabián Carrillo, informó que el Gobierno ecuatoriano analiza, dentro de la reforma tributaria prevista para el último trimestre de 2019, formalizar y regularizar este tipo de plataformas en el país. Para ello, propondrán cobrar impuestos por los servicios digitales. Esta medida no afectaría solo a las aplicaciones de transporte, sino que se aplicaría a otros servicios como Netflix.

A través de un comunicado, que circuló entre la prensa, desde Uber manifestaron que están abiertos "a cumplir con la normativa de los países donde está disponible la aplicación y a contribuir con las economías locales de acuerdo con las disposiciones tributarias que apliquen". Esperan que se pueda "consolidar la esperada reglamentación del servicio privado de transporte intermediado por plataformas, como alternativa de movilidad y emprendimiento para miles de ecuatorianos".

En conferencia de prensa, Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Transportistas de Taxis de la provincia de Azuay, dijo que la propuesta gubernamental, anunciada por Carrillo, viola "expresamente la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial", específicamente su artículo 72, que se refiere a la obligatoriedad de contar con un título habilitante, permisos de operación y otros requisitos para operar como taxistas en el país.

Por tanto, piden que no se incluya a estas plataformas tecnológicas internacionales en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que se discute en el Legislativo.

¿Qué han hecho los taxistas para enfrentar a esas plataformas?

Para hacer frente a estas plataformas internacionales, la federación de taxistas creó la aplicación móvil Fedotaxi, que funciona casi de manera similar y ya ha sido puesta en marcha en varias ciudades del país.

También está la aplicación Unitaxi, que es promocionada principalmente por la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha, provincia en la que se encuentra Quito, aunque también funciona a nivel nacional.

¿Por qué piden compensación por pago de combustibles?

El otro reclamo relevante es el pago de compensación por el aumento de los precios de los combustibles.

El año pasado, el Gobierno eliminó los subsidios a los distintos tipos de gasolina que se usan en el país: 'súper', 'extra' y 'ecopaís'.

Las 'extra' y 'ecopaís', las más usadas en Ecuador, pasaron de costar 1,48 dólares el galón a 1,85, es decir, un incremento de 37 centavos de dólar.

Mientras, la 'súper', la de más alto octanaje, pasó de costar entre 2,10 y 2,32 dólares por galón a 2,98. Sin embargo, su precio es variable mensualmente. Actualmente, en julio alcanza hasta los 3,24 por galón.

Cuando el Gobierno hizo estos anuncios, prometió un mecanismo de compensación a los taxis y cooperativas de vehículos de transporte. Los taxistas denuncian incumplimiento de esta promesa y, en los casos que se ha activado una tarjeta para realizar el respectivo retroactivo, les ha llegado sin saldo.

¿Qué otros reclamos tienen?

Los taxistas también exigen someter a análisis las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, mediante las cuales se pretende legalizar el transporte mixto urbano-rural en camionetas doble cabina que transportan pasajeros como si fueran taxis en todas las ciudades del país.

Además, piden el análisis de las reformas al artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que pretende excepcionar de las sanciones al transporte mixto urbano-rural por transportar pasajeros en camionetas doble cabina.

¿Dónde se han movilizado?

En Quito, los taxistas se concentraron en el sector del parque El Arbolito, en el centro de la ciudad, y marcharon hasta la Asamblea Nacional (Congreso) y la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano.

Al principio no podían acceder a la sede del palacio de Gobierno, debido a que la policía obstaculizó el acceso. No obstante, luego de algunas mediaciones, una comitiva logró avanzar y entregar su petitorio a las autoridades.

En la región Costa, se han movilizado en las provincias de Guayas, Santa Elena y El Oro.

Entrentanto, en la Sierra, además de la provincia de Pichincha, el gremio amarillo se ha movilizado en Azuay y Loja. 

También hubo una movilización en las cercanías del puente internacional Rumichacha, que une la norteña provincia ecuatoriana de Carchi con el departamento colombiano de Nariño.

Otras movilizaciones

Esta movilización se suma a las manifestaciones que se desarrollan en todo el país desde el pasado lunes y se extenderán hasta el viernes 19 de julio. Los manifestantes rechazan el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por más de 4.000 millones de dólares; las propuestas de reformas al Código de Trabajo, presentadas por las cámaras de comercio de Quito y Guayaquil; los recortes presupuestarios en educación y salud, y el aumento del precio de los combustibles (luego de que eliminaran los subsidios) y la electricidad.

 

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7