El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS declara el ébola como una "emergencia de salud pública de interés internacional"

Publicado:
La declaratoria se dio luego que se confirmara el primer caso en la ciudad de Goma, donde residen casi dos millones de personas y está ubicada a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.
Descargar video

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al virus del ébola como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

"Es hora de que el mundo tome nota y redoble esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo (epicentro del virus) para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud", dijo en conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hacer el anuncio.

La declaratoria se dio luego que se confirmara el primer caso en la ciudad de Goma, donde residen casi dos millones de personas y está ubicada a unos 350 kilómetros del epicentro de esta epidemia y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

El caso detectado fue en un pastor evangelista que llegó en autobús a Goma el pasado domingo, tras permanecer varios días en Butembo, ciudad que junto a Beni y Katwa, ha sido de las más afectadas por el ébola.

Ghebreyesus señaló que según la evaluación que han hecho, el riesgo de la propagación del ébola en la región ecuatorial de África, donde se encuentra el Congo, sigue siendo alta; no obstante, señaló que el peligro de transmisión fuera de la región aún es bajo.

El brote actual de ébola es el peor en la historia de la República Democrática del Congo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde agosto de 2018 hasta el 14 de julio de 2019 en el país se registraron 2.501 casos de la enfermedad, de los cuales 2.407 fueron confirmados y 94 probables. Un total de 1.668 personas perdieron la vida, 1.574 de las cuales murieron de ébola y 94 de manera probable.

Evitar restricciones al Congo

El titular de la OMS llamó a no imponer ninguna restricción comercial o de viajes al Congo como medida para frenar el virus. Señaló que esas acciones solo "obligan a las personas a utilizar cruces fronterizos informales y no supervisados, lo que aumenta el potencial de propagación de enfermedades".

"Ahora es el momento de que la comunidad internacional se solidarice con la gente de la República Democrática del Congo, no impongan restricciones punitivas y contraproducentes que sólo servirán para aislar" a ese país.

Previo, el jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), Mark Lowcock, llamó a la comunidad internacional a aumentar el financiamiento para poder responder a la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7