El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Colombia reconoce que es "difícil" proteger a todos los líderes sociales

Publicado:
El mandatario expresó que la responsabilidad de la seguridad de los activistas comunitarios debería recaer en autoridades legales. Hasta ahora, la Defensoría ha registrado a 462 líderes asesinados.
El presidente de Colombia reconoce que es "difícil" proteger a todos los líderes sociales

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que es "difícil" proteger a los "más de siete millones de líderes sociales" que hay en Colombia y que se deben mejorar las medidas de protección de autoridades locales.

En entrevista con EFE, el mandatario aseveró que debido a la cantidad de activistas comunitarios es "difícil" brindarles protección a cada uno. En su opinión, se deberían desarrollar medidas de protección colectiva.

Sin embargo, agregó que será "implacable para llevar a la Justicia a los criminales que han estado detrás de estos asesinatos".

Cifras encontradas

Según datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 462 líderes sociales han sido asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero del 2019. Además, 983 han sido amenazados de muerte.

El Gobierno, por otro lado, maneja la cifra de 281 líderes asesinados, muy por debajo de las presentadas por la Defensoría. Además, afirma que desde agosto de 2018 a mayo de 2019 se ha reducido en 32 % el número de víctimas, en comparación con los mismos meses de 2017 y 2018. 

Sobre los números oficiales, la organización no gubernamental Human Right Watch ha manifestado sus dudas en un escrito sobre el descenso y considera que el Gobierno "adorna las cifras" debido a que, según datos de la ONU, entre agosto de 2018 y mayo de 2019, se había confirmado la muerte de 60 activistas.

En mayo de este año, el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, pidió a las autoridades de ese país "un esfuerzo significativo para enfrentar el patrón de hostigamiento y ataques dirigidos contra los representantes de la sociedad civil" y para "enfrentar la impunidad endémica en torno a estos casos". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7