El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro anuncia la suspensión del proceso de ingreso para trangéneros en una universidad

Publicado:
El proceso buscaba reemplazar 120 vacantes en diversas carreras que se produjeron tras el abandono por parte de estudiantes que habían sido previamente seleccionados.
Bolsonaro anuncia la suspensión del proceso de ingreso para trangéneros en una universidad

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña (Unilab) suspendió de manera "inmediata" la convocatoria al 'vestibular' (examen de ingreso a la casa de estudio) que proporcionaría vacantes para personas transgénero e intersexuales.

De acuerdo al mandatario, la universidad había hecho la convocatoria, pero fue suspendida, luego de la intervención del Ministerio de Educación de Brasil (MEC).

El MEC informó, según reseña la Agencia Brasil, que consideró una opinión de la Procuraduría General de la República, que señaló que la Ley de Acciones Afirmativas de Brasil, que tiene como objetivo ampliar la inclusión de grupos minoritarios en las universidades públicas, no "prevé plazas específicas para el público objetivo del citado certamen".

Según el MEC, "la universidad no presentó un dictamen con base legal para la elaboración de una política afirmativa de cuotas, de acuerdo al edicto lanzado la pasada semana".

En un comunicado, Unilab informó que acata la medida anunciada, pero aclaró que la convocatoria cumplía "con la Ley de Cuotas y los principios de razonabilidad, proporcionalidad y amplia competencia en las elecciones públicas".

En la convocatoria, la Unilab explicaba que el proceso buscaba reemplazar 120 vacantes en diversas carreras que se produjeron luego que estudiantes que habían sido previamente seleccionados para dichas plazas decidieron abandonar.

Desde el Instituto Brasileño Trans de Educación cuestionaron la medida del Gobierno de Bolsonaro. En una carta, Andreia Laís Cantelli, presidenta del ente, señala que "la práctica homofóbica/transfóbica del Presidente en ejercicio es recurrente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7