Rusia simplifica concesión de la nacionalidad para los residentes de dos provincias del este de Ucrania

Anteriormente, los trámites simplificados fueron concedidos a los residentes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado una enmienda al decreto del 24 de abril que prevé la simplificación de los trámites para solicitar la nacionalidad rusa a los residentes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. La nueva redacción permite que de esta posibilidad gocen los ciudadanos que residan en la totalidad del territorio de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

El decreto, firmado por el mandatario ruso en abril, determinó que "las personas que residen constantemente en los territorios de algunas zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk tienen derecho a solicitar la ciudadanía rusa con trámite simplificado". En el texto de la enmienda las palabras "algunas zonas" han sido eliminadas.

Además, el derecho a solicitar la nacionalidad rusa con trámites simplificados se otorga a los ciudadanos de Ucrania y personas apátridas que tienen un permiso de residencia temporal en Rusia, un permiso de residencia, un certificado de refugiado o un certificado de asilo temporal en Rusia; así como sus hijos, cónyuges y padres.

El decreto ha entrado en vigor en la fecha de su firma, este 17 de julio.