El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolton: "Tenemos derecho a mirar a compañías como Huawei y decir: 'ustedes no venderán en EE.UU.'''

Publicado:
El gigante tecnológico chino, por su parte, busca nuevos socios tecnológicos en Rusia para contrarrestar los vetos de Washington.
Descargar video

El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, volvió a reavivar la guerra emprendida por Donald Trump contra Huawei. Este martes, afirmó que China tiene "una visión diferente de cómo funciona la sociedad" y que su país tiene derecho a protegerse.

"En el caso de cualquiera de las empresas de alta tecnología, cuando participan en actividades que benefician a China y potencialmente dañan a EE.UU., creo que [...] tenemos derecho a mirar a compañías como Huawei y decir: 'ustedes no venderán en EE.UU.''', aseveró Bolton en una conferencia sobre conservadurismo nacional.

El alto cargo respondió así al ser preguntado sobre un proyecto de ley del Senado que pretende impedir a Huawei vender sus productos en el país. La firma tecnológica depende de muchos proveedores estadounidenses para fabricar sus artículos. Por ello, la empresa está buscando nuevos socios en otros países.

En concreto, Huawei mantiene contactos con desarrolladores de procesadores y sistemas operativos de Rusia, con los que podría trabajar en un futuro.

Beneficio mutuo

En opinión de Nikolái Komlev, director de la asociación de empresas informáticas de Rusia, esta colaboración es beneficiosa para ambas partes y permitirá a las compañías rusas conquistar nuevos horizontes en el mercado tecnológico.

"Teniendo en cuenta el liderazgo tecnológico de Huawei en lo que se refiere a 'hardware', creo que el objetivo primordial de la cooperación es aumentar las ventas, apoderarse del mercado", manifestó Komlev.

Y continuó: "Ellos están negociando no solo con nuestros productores de procesadores y proveedores, sino también con una empresa de software, Basalt". Así, a la parte china "le sería muy útil nuestro sistema operativo, y no solo dentro de Rusia" sino que "sería de interés tanto para ellos como para nosotros para salir a los mercados exteriores".

Conquistar los mercados externos

"Nuestro objetivo es expandir el mercado para que los productores de procesadores intenten salir más allá de Rusia", por ejemplo, "a los países vecinos de la Unión Económica Euroasiática, de la Comisión Económica Euroasiática, los países BRICS y los de la Organización de Cooperación de Shanghái", ejemplificó.

"Tenemos un sistema operativo basado en Linux, denominado sistema Alt, del proveedor Basalt, que tiene ciertos beneficios", añadió Komlev, añadiendo: "En esto tenemos más fuerza que en hardware". Este sistema "es un producto competitivo" y "con él podríamos, junto con Huawei, salir al mercado externo, por ejemplo a mercados asiáticos, africanos y de Latinoamérica", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7