El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Heridas irreparables para las relaciones": Turquía insta a EE.UU. a rectificar el error de expulsarla del programa F-35

Publicado:
Según Washington, la decisión de Ankara de adquirir sistemas de defensa antimisiles rusos hace "imposible" su participación en la compra de los aviones F-35.
"Heridas irreparables para las relaciones": Turquía insta a EE.UU. a rectificar el error de expulsarla del programa F-35

La Cancillería turca ha reaccionado a la decisión de Washington de retirar a Ankara del programa estadounidense de aviones de combate F-35. El Ministerio de Exteriores turco cree que la medida es un error que puede perjudicar los lazos estratégicos e insta a EE.UU. a reconsiderar su decisión. Según Ankara, su expulsión del programa F-35 no está basada en una razón legítima.

"Este paso unilateral es incompatible con el espíritu de alianza y no se basa en ninguna justificación legítima. Hacemos un llamado a EE.UU. para que rectifique este error, que causará heridas irreparables a nuestras relaciones estratégicas", dijo la Cancillería turca.

Además, Ankara califica de "inválidas" las afirmaciones de Washington de que la entrega de los complejos rusos pondría en peligro la seguridad de los F-35 y la OTAN.

Este miércoles, el Pentágono decidió retirar a Turquía de su programa de aviones de combate F-35. Anteriormente, Washington anunció que la decisión de Ankara de adquirir el sistema de defensa antimisiles ruso S-400 hace "imposible" su participación en la compra de los F-35.

Las entregas de los S-400 a Turquía en el marco del contrato firmado entre Moscú y Ankara comenzaron el 12 de julio, y un total de nueve aviones rusos ya trasportaron las primeras partes de los sistemas a la base aérea turca. El pasado domingo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estimó que el acuerdo con Rusia sobre los S-400 es "el más importante" de la historia de su nación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7