El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El peligro para el medioambiente que esconden los supervolcanes

Publicado:
Un estudio de la Academia China de las Ciencias ha revelado que las erupciones volcánicas impactan negativamente en el proceso de recuperación de la capa de ozono.
El peligro para el medioambiente que esconden los supervolcanes

Una serie de esfuerzos se vienen aplicando para reducir el enorme agujero en la capa de ozono que fue descubierto en la Antártida por primera vez en 1995, por ejemplo la prohibición gradual de la emisión en la atmósfera de sustancias contaminantes. Para el año pasado estas acciones ya mostraban un resultado significativamente positivo. Sin embargo, una reciente investigación de especialistas del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de las Ciencias asegura que los desastres naturales podrían interrumpir este prometedor avance.

En un artículo publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences se señala que una fuerte actividad volcánica puede contribuir a la destrucción de la capa de ozono.

Para estimar el impacto de las emisiones volcánicas, los científicos chinos utilizaron un modelo químico-climático, desarrollado junto a científicos rusos, para simular el efecto de las erupciones sobre el ozono durante diferentes periodos de recuperación.

Los resultados muestran que el desgaste de la capa de ozono en un escenario con la mitad de la cantidad de sustancias nocivas que había en la atmósfera en la década de 1990 fue del 6 % a nivel global y del 6,4% en los trópicos. Con esta información preliminar, se eliminaron todas las sustancias producidas por los seres humanos, dejando solo las fuentes naturales, y se dedujo que las erupciones volcánicas producen un 2,5% del daño global en la capa de ozono, una cifra que se eleva al 4,4% en los trópicos.

"Tales 'pocas' destrucciones no deben ser subestimadas, ya que el Informe de Evaluación del Ozono en 2014 por la Organización Meteorológica Mundial sugirió un desgaste de la capa de ozono del 2,5% fuera de las regiones polares durante el peor período de agotamiento [de la capa] en la década de 1990", dice el autor principal de la investigación, el doctor Xu Luyang.

Los científicos expresan su preocupación, dado que las emisiones de los supervolcanes pueden inyectar grandes cantidades de contaminantes en la atmósfera a una escala que podría ser más alta que sus estimaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7