El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Camboya no es un vertedero": la nación asiática devolverá 83 contenedores con basura a EE.UU. y Canadá

Publicado:
Los desechos, que pesan un total de 1.600 toneladas, fueron descubiertos este martes y provienen de ambos países norteamericanos.
"Camboya no es un vertedero": la nación asiática devolverá 83 contenedores con basura a EE.UU. y Canadá

El Ministerio del Medioambiente de Camboya anunció este miércoles que devolverá 83 contenedores cargados con desechos plásticos a Estados Unidos y Canadá.

Los desechos fueron descubiertos este martes en el puerto Sihanoukville, en el sur del país. De acuerdo a una investigación inicial, 70 contenedores provenían de Estados Unidos y 13 de Canadá. Además, se precisó que el total del cargamento es de 1.600 toneladas. Las autoridades camboyanas se encuentran verificando los procedimientos para devolver la carga a su lugar de origen y aseguran que las compañías responsables de la adquisición de los residuos serán multadas de acuerdo con la ley.

"Los desechos plásticos se importaron ilegalmente a Camboya con el uso de documentos inexactos que dicen que los contenedores contenían 'productos reciclables' en lugar de 'desechos'", aseguró Neth Pheaktra, portavoz del ministerio, para The Phnom Penh Post.

El vocero señaló que el Gobierno continuará tomando medidas más estrictas contra la importación de bienes ilegales, resaltando que el país asiático no permite de ninguna manera el ingreso de tales residuos. "Camboya no es un  vertedero de basura", enfatizó.

Camboya sigue los pasos de países como Indonesia, Filipinas, Malasia y China, que rechazan aceptar la basura de Occidente.

Carrera por la devolución de la basura

A finales del 2017, China prohibió la importación de residuos, decisión que provocó que ciertos países desarrollados se quedaran sin destino para su basura y que gran parte de esos desechos comenzaran a enviarse a las naciones del sudeste asiático.

El pasado mes de junio las autoridades indonesias devolvieron 210 toneladas de desechos a Australia y aseguraron que otros 49 contenedores de basura no reciclable serán retornados a Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia y Hong Kong (China).

Anteriormente, en mayo, Malasia anunció la devolución de residuos plásticos no reciclables a sus 14 países de origen, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Canadá.

Filipinas también entró a la disputa por las importaciones de basura recientemente, cuando devolvió a Canadá unas 2.500 toneladas de desechos domésticos que llegaron al país entre 2013 y 2014.

Un reciente informe reveló que Estados Unidos es el principal productor de basura del mundo y uno de los peores a la hora de reciclar. Se sabe que miles de toneladas de plástico estadounidense están siendo transportadas cada año a algunas de las naciones más pobres del mundo o a países con reglamentaciones deficientes de reciclaje.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7