El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cañones de nieve: el plan para detener el aumento del nivel del mar

Publicado:
Científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático modelaron una propuesta que involucra utilizar cañones de nieve que bombean agua del océano.
Cañones de nieve: el plan para detener el aumento del nivel del mar

Buscando soluciones para frenar el catastrófico aumento del nivel del mar debido al deshielo en la Antártida, científicos de Alemania brindan una nueva alternativa que implica generar miles de millones de toneladas de nieve de manera artificial.

En un reciente artículo publicado en la revista Science Advances, los investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático modelaron la posible solución: usar cañones productores de nieve para disparar agua del océano sobre la capa de hielo de la Antártida para que se vuelva a congelar.

Sin embargo la cantidad necesaria de nieve para lograr los objetivos sería al menos de 7,4 billones de toneladas, el equivalente a 150.000 aviones Jumbo Jets. Además, la operación involucraría a cientos de cañones impulsados por 12.000 aerogeneradores para rociar agua de mar sobre un área del tamaño de Costa Rica.

El proyecto necesitaría hazañas de ingeniería sin precedentes y podría representar un peligro ambiental importante para una de las últimas zonas prístinas del planeta. Por su parte, Anders Levermann, autor principal de estudio, admite que si el proyecto se realiza tendría "efectos terribles" en la Antártida, pero insiste en que parar el aumento global del nivel del mar es una "compensación deseable".

Levermann también señala que el plan es solo una hipótesis y que para tener alguna posibilidad de éxito debería ir acompañado de recortes radicales de las emisiones de gas que contribuyen al calentamiento global.

La gigantesca capa de hielo del polo sur tiene suficiente agua congelada para elevar el nivel del mar en seis metros, mientras que un incremento de tan solo tres metros amenazaría a metrópolis costeras de todo el mundo como Londres, Nueva York, Tokio y Shanghái.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7