El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan en Hawái a decenas de ancianos que protestaban contra la construcción de un telescopio en tierras consideradas sagradas

Publicado:
Aseguran que el dispositivo de observación dañará y profanará la cima de la montaña Mauna Kea.
Arrestan en Hawái a decenas de ancianos que protestaban contra la construcción de un telescopio en tierras consideradas sagradas

La Policía de Hawái (EE.UU.) ha arrestado este miércoles al menos a 33 manifestantes de edad avanzada —algunos en sillas de ruedas o con bastones— de una multitud de más de 2.000 personas que bloqueó un camino hacia la montaña más alta de la isla en un esfuerzo continuo por detener la construcción de un telescopio gigante en una tierra considerada sagrada por los nativos.

El Thirty Meter —con un presupuesto de 1.400 millones de dólares— sería el telescopio de luz visible más grande del mundo, pero los nativos y sus partidarios creen que su construcción en la cima de la montaña Mauna Kea dañará y profanará este lugar que consideran sagrado.

"Se trata de nuestro derecho a existir", declaró ante los periodistas Kaho'okahi Kanuha, uno de los líderes de la protesta. "Luchamos, resistimos y permanecemos; o desaparecemos para siempre", ha insistido.

Los permisos de construcción del proyecto fueron aprobados por las autoridades y confirmados después de una larga batalla legal, así que la construcción debe comenzar esta semana. Para que la maquinaria de construcción suba a la montaña, las autoridades cerraron este lunes el camino a la cumbre de Mauna Kea. No obstante, los manifestantes, decididos a detener las obras, se congregaron en la carretera para obstaculizar el paso.

Dicha acción obligó a los astrónomos de los 13 telescopios que ya existen en la montaña a detener su trabajo. Mauna Kea es muy favorable para las investigaciones astronómicas debido a su altura, la falta de contaminación lumínica y el clima despejado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7