El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"O firmo o me voy a la calle": un fondo buitre dobla el precio del alquiler a inquilinos que pagaban rentas reguladas en España

Publicado:
Los habitantes de las viviendas habían firmado un contrato de alquiler social, pero la empresa Fidere-Blackstone es la nueva propietaria de los inmuebles. El contrato protegido vence en agosto.
Descargar video

El Tribunal de Cuentas español ha revocado la sentencia que condenaba a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) y a siete miembros de su equipo a abonar solidariamente 22,7 millones de euros, por la venta en 2013 de 5.315 inmuebles de protección pública a fondos buitre. Entre esos inmuebles había casi 2000 viviendas ocupadas por familias en situaciones económicas vulnerables. Muchos de los inquilinos que habían accedido a esas viviendas pagando rentas reguladas se enfrentan ahora a la amenaza de que el fondo de inversión que posee actualmente los inmuebles incremente el precio del alquiler.

Esa es precisamente la situación que atraviesan más de 800 vecinos de 5 bloques situados en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En su momento, firmaron un contrato de alquiler con opción a compra con la Comunidad de Madrid, pero ahora, el nuevo propietario de los inmuebles que habitan es un fondo buitre. En agosto vence el contrato de alquiler vigente y la empresa Fidere-Blackstone les obliga a tomar una ardua decisión: pagar el doble de alquiler o marcharse. Y tienen solo un mes para decidir.

Marco Antonio Trillo Fernández, portavoz del conjunto de afectados por esta subida del alquiler, explica que ya se han "puesto en contacto" con el fondo de inversión, sin haber obtenido respuesta aún. "Nosotros queremos quedarnos, pero no a un precio que llegue a ser el doble de lo que estamos pagando ahora", aclara Trillo. Actualmente pagan 426 euros mensuales, y Fidere-Blackstone quiere elevarlo a 860.

"Un drama nacional"

Una de las vecinas afectadas es Sole. Llegó a su actual vivienda tras un desahucio anterior: no pudo hacer frente a los pagos de la hipoteca al haber perdido su empleo debido a una enfermedad. "O firmo o me voy a la calle", expone crudamente esta madre de dos hijas. "Para mí y para mi familia es muy duro", reconoce.

El economista Guillermo Rocafort, autor del libro 'Fondos buitre: Manual de autodefensa', califica este tipo de situaciones como "el mayor escándalo de la democracia". "El que la vivienda social se haya regalado a este tipo de entidades especulativas, que vienen de paraísos fiscales, que no se sabe quien está detrás y que actúan con total impunidad, es un drama nacional", opina Rocafort.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7