El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agricultores bloquean accesos a la Cámara de Diputados de México para pedir más recursos

Publicado:
Entre otros reclamos, rechazan el desmantelamiento de la estructura orgánica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Agricultores bloquean accesos a la Cámara de Diputados de México para pedir más recursos

Grupos de campesinos tomaron este miércoles todos los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México, ubicada en la capital de la nación latinoamericana.

Ya el martes, los trabajadores agrícolas realizaron una serie de bloqueos de carreteras en 23 de los 32 estados del país en exigencia a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para que libere recursos para el campo.

En el presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio 2019, se recortó en 14,4 % el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México con una disminución de 11.041 millones de pesos (579 millones de dólares), pasando de 76.476 a 65.434 millones (3.431 millones de dólares), siendo el menor en 11 años.

Este jueves, los diputados están citados a las 14:00 horas (local) a una sesión extraordinaria para la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público.

La toma del recinto legislativo no fue impedida por ninguna autoridad.

¿Qué es lo que sucede?

Los campesinos se pronuncian contra el 'desmantelamiento' de la Sader y exigen mayores recursos para el campo. El ultimátum del paro se anunció desde el 2 de julio, debido a la centralización de la estructura de la Secretaría de Agricultura, con lo cual desaparecieron 33 oficinas regionales desde las que los productores del campo recibían directamente los servicios institucionales de la Federación.

Los agricultores demandan:

  • Que se respete el presupuesto de la Sader etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
  • Rechazo al desmantelamiento de la estructura orgánica de la dependencia.
  • Creación de una comisión permanente de atención al campo y de comisiones estatales.
  • Priorización de la existencia e impulso de programas de comercialización y ordenamiento de mercados, así como de fomento a la autosuficiencia alimentaria y de sanidades.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7