La decisión de EE.UU. de excluir a Turquía del programa de aviones de combate F-35 afectará negativamente el poder de la OTAN, considera el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
"Esperar que EE.UU. evite dar pasos que podrían dañar las relaciones entre los dos países es un derecho natural de Turquía como socio estratégico", dijo Akar a la agencia Anadolu, y advirtió de las consecuencias "adversas" que tendrá la medida en la Alianza Atlántica, particularmente en su flanco sur. Según el ministro, esa "decisión unilateral e injusta no se basa en una justificación legítima".
Este miércoles, el Pentágono decidió retirar a Turquía de su programa de aviones de combate F-35. Anteriormente, Washington anunció que la decisión de Ankara de adquirir el sistema de defensa antimisiles ruso S-400 hacía "imposible" su participación en la compra de las aeronaves de producción estadounidense. Las entregas de los S-400 a Turquía, en el marco del contrato firmado entre Moscú y Ankara, comenzaron el 12 de julio.
El Ministerio de Exteriores turco cree que la medida es un error que puede perjudicar los lazos estratégicos, e insta a EE.UU. a reconsiderar su decisión. Según Ankara, su expulsión del programa F-35 no está basado en una razón legítima y "causará heridas irreparables a las relaciones estratégicas".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!