El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿El vino tinto encierra la clave de la alimentación para el viaje a Marte?

Publicado:
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard analizaron los efectos de una sustancia presente en la piel de las uvas rojas, que ayudaría a contrarrestar los efectos de la gravedad en las misiones espaciales de larga duración.
¿El vino tinto encierra la clave de la alimentación para el viaje a Marte?

Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) revelaron que un ingrediente característico del vino tinto podría ayudar a los astronautas a preservar la masa muscular y la fuerza durante las misiones espaciales de larga duración, tal como la exploración a Marte.

En una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Physiology, los expertos se centraron en el resveratrol, un compuesto que se encuentra en la piel de los arándanos y las uvas rojas del que se conocen sus beneficiosas propiedades, especialmente las antinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas. La idea es que una dosis moderada de este elemento ayudaría a mitigar el deterioro muscular causado por la gravedad del espacio.

"Después de solo tres semanas en el espacio, el músculo sóleo humano se reduce en un tercio", dice Marie Mortreux, autora principal del estudio. "Esto se acompaña de una pérdida de fibras musculares de contracción lenta, que son necesarias para la resistencia", precisa la doctora.

Los investigadores realizaron experimentos con ratones, que fueron acondicionados a escenarios que imitan la gravedad en el planeta rojo. A la mitad de roedores se le administró una dosis de 150 mililitros por kilogramo de resveratrol diariamente por 14 días, mientras que los otros recibieron solo agua, siendo todos alimentados con la misma comida.

Los ratones que no recibieron el complemento mostraron una pérdida muscular significativa y una fuerza de agarre reducida, como se anticipó. Sin embargo, los que recibieron el resveratrol mostraron una fuerza de agarre mejorada, así como una menor pérdida de masa muscular, sin afectar al peso corporal de dichos roedores.

Los científicos aseguran que aún se necesitan más estudios para determinar la respuesta del compuesto dependiendo del género, así como los efectos de las dosis más altas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7