El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Científicos logran por primera vez hacer volar una hélice con viento iónico

Publicado:
El responsable del logro es un equipo de estudiantes de la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego (Estados Unidos).
VIDEO: Científicos logran por primera vez hacer volar una hélice con viento iónico

Un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego ha conseguido hacer volar una hélice impulsada por viento iónico. Este logro podría significar un nuevo giro en el campo de la propulsión.

El director del equipo de investigación, Adrian Ieta, miembro de la facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática, explica que el viento iónico se genera cuando se aplica un alto voltaje entre los electrodos asimétricos en el aire, eliminando los electrones de las moléculas de gas y creando iones cargados en un campo eléctrico. Este aire ionizado puede producir un empuje sin ayuda de motores.

Aunque este fenómeno se observó por primera vez en 1709 y se utilizó para hacer girar un objeto en 1760, el equipo de Ieta es el primero en traducir ese movimiento en vuelo. Para ello consiguieron producir un flujo de viento iónico en un cilindro metálico, que a cierta velocidad y voltaje hizo que una hélice montada en el dispositivo se separara del soporte y se elevara en el aire.

"Este fue el primer objeto de rotación que se levanta usando esta tecnología", dice Ieta. "Podría ser el primer sistema iónico en despegar en la atmósfera sin llevar una fuente de alimentación", enfatiza el profesor. También apunta a que el gran potencial que proviene de esta tecnología permite que un rotor funcione efectivamente como un motor.

El profesional le augura a este logro un futuro prometedor en términos de amplificación de la tecnología y resalta que podría tener muchas aplicaciones, como drones, motores y ventiladores iónicos, además de juguetes científicos y herramientas de demostración. 

Los detalles del procedimiento se han publicado recientemente en la revista Journal of Electrostatics.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7