El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone sanciones financieras contra un presunto líder de Hezbolá responsable del mayor atentado en Argentina

Publicado:
El 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Se cobró 85 víctimas mortales y dejó más de 300 heridos.
EE.UU. impone sanciones financieras contra un presunto líder de Hezbolá responsable del mayor atentado en Argentina

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes la inclusión de Salman Raouf Salman en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Salman, de nacionalidad colombo-libanesa, es señalado de ser miembro de Hezbolá y uno de los responsables del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Argentina hace 25 años.

El 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló en la sede de la AMIA, en Buenos Aires, cobrándose la vida de 85 personas y dejando más de 300 heridos.

De acuerdo con una nota del Departamento del Tesoro, Salman brindó "todo el apoyo necesario para perpetrar el ataque terrorista contra el edificio de AMIA", coordinando las actividades del escuadrón de ataque de Hezbolá en Buenos Aires y manteniendo la comunicación con los líderes de la agrupación en el Líbano y el centro de comando de logística de operaciones en el Área de la Triple Frontera, en referencia a la zona que une a Argentina, Brasil y Paraguay.

Recompensa de 7 millones de dólares

EE.UU. también informó que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares a quien proporcione información de la ubicación de Salman.

Desde ese atentado en la capital argentina, considerado como "el mayor ataque terrorista en la historia de Argentina y de toda América Latina", Salman "ha dirigido operaciones terroristas en el hemisferio occidental para Hezbolá", dice la nota del Departamento del Tesoro.

Menciona que un reciente plan terrorista, planeado directamente por Salman, "contra civiles inocentes en Chile y Perú" fue interrumpido con éxito por los servicios de seguridad.

Según Washington, Hezbolá, que fue designada como Organización Terrorista Extranjera en octubre de 1997 por parte del Departamento de Estado de EE.UU., "continúa representando una amenaza para la región al planear activamente los ataques contra objetivos civiles".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7