El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El violador y asesino de una estudiante china sonríe tras recibir cadena perpetua y no la pena de muerte

Publicado:
La sentencia contra Brendt Christensen culmina el proceso de cinco semanas de duración que ha conmocionado al mundo.
El violador y asesino de una estudiante china sonríe tras recibir cadena perpetua y no la pena de muerte

La Justicia estadounidense ha condenado a cadena perpetua a un residente del estado de Illinois que secuestró, violó y asesinó a una estudiante china. Al oír el veredicto, el condenado miró sonriendo a sus abogados, según un corresponsal de WTTW.

Brendt Christensen, de 30 años, evitó la pena de muerte luego de que el jurado no consiguiera unanimidad al respecto este jueves, sopesando el veredicto durante un total de 8 horas en el curso de dos días, informa BuzzFeed.

Yingying Zhang, una estudiante de 26 años, fue secuestrada en una parada de autobús en su campus universitario en Illinois en junio del 2017, desde entonces su cuerpo nunca apareció.

Christensen, un exestudiante de doctorado de la Universidad de Illinois, fue acusado del secuestro en julio del 2017, cuando se estableció que había participado en conversaciones del "secuestro perfecto" en un foro de aficionados al BDSM.

Luego que el FBI consiguió la colaboración de la entonces novia de Christensen y le plantara un dispositivo grabador, se obtuvo la grabación en la que el sospechoso confesó haber secuestrado, violado, golpeado con un bate y decapitado a la víctima.

Durante el juicio, que duró cinco semanas en Peoria, los fiscales contaron que el acusado había descrito a Yingying como la "víctima ideal". Se estableció que Christensen se hizo pasar por policía encubierto para convencer a la estudiante de que se sentara en su coche.

"Nunca estaré de acuerdo"

Tras el veredicto el padre de la víctima, Ronggao Zhang, reclamó que "la familia no tendrá paz" hasta que puedan enterrar a su hija y que "si le queda algo de humanidad en su alma", el asesino debería ayudarles a terminar con este tormento, como recoge la BBC.

Los padres de Zhang no están de acuerdo con la condena a cadena perpetua y desean que el asesino llegue a sentir algún día el mismo dolor que ellos han sentido por la pérdida de su hija.

En la rueda de prensa la madre volvió a aparecer terriblemente conmocionada y sin poder hablar, como el día en que lo declararon culpable. Pero fueron las palabras del novio de Zhang, Hou Xiaolin, las más duras hacia el sistema judicial norteamericano: "Para mí los resultados parecen decir que puedo matar a cualquiera, con todo tipo de métodos crueles. Y que no voy a morir por ello".

"Para mí, los resultados de hoy alientan a la gente a cometer delitos. Y yo, yo, nunca estaré de acuerdo con eso", sostuvo.

Aunque el estado de Illinois abolió la pena de muerte en el 2011, la acusación de asesinato se regía por la ley federal, que sí contempla la pena capital.

"Una gran injusticia"

La noticia de la sentencia se difundió rápidamente en los medios y redes sociales. El abogado y bloguero Kas Tang se pregunta hasta qué punto el hecho de que el asesino fuera blanco y la víctima china tuvo que ver con la sentencia.

China ha estado siguiendo el proceso atentamente. La historia de la víctima provocó preguntas sobre la seguridad de los estudiantes chinos en EE.UU. y la habilidad de los servicios del orden público en el país americano.

Los medios chinos han realizado una amplia cobertura del caso, calificando al sistema legal estadounidense de "injusto".

La ira por el veredicto se ha trasladado también a las redes sociales. "Una gran injusticia ha sido ejecutada. La sentencia muestra la inadecuación del jurado", comentó un usuario en Weibo, citado por la BBC.

Otro indicó que "el jurado ha ofrecido la oportunidad de evitar la muerte" y que "por desgracia Zhang no tuvo esta oportunidad". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7