El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU manifiesta preocupación por asesinatos de excombatientes de las FARC en Colombia

Publicado:
Desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados 127 exguerrilleros.
Descargar video

La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia manifestó su preocupación por el asesinato de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de ese país y la guerrilla.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de esa misión, presentó este viernes, en la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.), un informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en el país suramericano y señaló que desde la firma del documento, en noviembre de 2016, han sido asesinados 127 excombatientes de las FARC.

No obstante, elogió la celeridad de las autoridades para esclarecer estos sucesos. Señaló que, por ejemplo, la Unidad Especial de Investigación informó de avances en más de la mitad de los casos registrados, la mayoría de los cuales pueden atribuirse a grupos armados ilegales y criminales, incluyendo al Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación y grupos disidentes de las FARC.

Según los datos presentados, las investigaciones permitieron identificar a 68 autores pertenecientes a esos grupos, 35 de los cuales fueron capturados. También se identificaron 50 autores intelectuales de esos asesinatos, 8 de los cuales fueron detenidos.

Visitas de campo

Ruiz Massieu señaló que durante seis semanas, Gobierno, FARC y la misión que lidera realizaron visitas a 10 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde discutieron el futuro de esas zonas con excombatientes, comunidades y autoridades locales.

"Elogiamos tanto al Gobierno como a FARC por su flexibilidad y voluntad de encontrar soluciones de mutuo acuerdo", añadió.

Sin embargo, dijo que además de prestar atención a los que viven en los ETCR, las autoridades deben considerar que aproximadamente 8.000 excombatientes viven fuera de esos espacios, incluyendo nuevos asentamientos y zonas urbanas. "Los actores involucrados deben reconocer este panorama cambiante y adaptar estrategias para ofrecer reincorporación y garantías de seguridad", manifestó.

Elecciones venideras

El representante de la ONU, además, hizo hincapié en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en Colombia a finales de octubre.

Señaló que las FARC, ahora conocidas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, han registrado 120 candidatos, de los cuales, la mitad, aproximadamente, son excombatientes.

Esos comicios —dijo— "serán clave para la reincorporación política de las FARC".

"Una paz verdaderamente sostenible requiere avances complementarios en componentes del Acuerdo Final, incluyendo una reforma rural integral, sustitución de cultivos ilícitos, garantías de seguridad, reincorporación de excombatientes, justicia y reparación para víctimas", enfatizó Ruiz Massieu.

Posición del Gobierno colombiano

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, participó en la presentación del informe. Dijo que el gobierno que lidera el presidente Iván Duque "ha avanzado en la reincorporación socioeconómica de los excombatientes".

Según él, con 24 proyectos colectivos aprobados se han beneficiado directamente 2.181 excombatientes.

Además, elogió a los exmiembros de las FARC. "Vemos con satisfacción que, al igual que el Gobierno, la inmensa mayoría de los excombatientes está cumpliendo con el proceso y continúa optimista sobre su futuro en la vida civil".

También señaló que el Gobierno "sigue avanzando en reforzar las condiciones de seguridad de candidatos del partido FARC, como un paso a la reincorporación política de los excombatientes".

"No se ha respetado el Acuerdo de Paz"

Para el analista internacional, Nicolás Villa Moya, lo que garantiza la impunidad en los asesinatos de excombatientes es que no se ha respetado el Acuerdo de Paz como se firmó en La Habana. 

"Lo que buscan los Acuerdos de Paz es que no haya impunidad en Colombia. Que los distintos actores del conflicto, combatientes, empresarios y políticos que han estado detrás del conflicto, salgan a la luz pública", dijo Villa Moya en entrevista con este medio.  

El especialista también criticó que el discurso de Duque cambia "según sus conveniencias", por lo que no es conveniente guiarse por lo que dice el mandatario colombiano.  

FARC sin "garantías"

El pasado 14 de julio, el partido FARC, tras la celebración de la cuarta reunión del Consejo Nacional de los Comunes, emitieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación porque se acercan a un nuevo debate electoral "sin contar con las garantías democráticas suficientes" para su participación.

"Los estigmas lanzados desde el Gobierno nacional y su partido se suman a la oleada de crímenes contra nuestra militancia, además de tener que asumir una campaña sin el marco de las reformas políticas aprobadas en los Acuerdos de La Habana", argumentaron.

Para Miguel Andrés Silva Moyano, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, el principal problema recae en que el Gobierno no tiene las capacidades para garantizar la implementación del acuerdo ni los derechos del resto de la población. "No se puede entender un proceso de paz si no va acompañado de un proceso de construcción de Estado", afirma Silva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7