Reino Unido afirma que Irán detuvo dos petroleros en el estrecho de Ormuz

Reportes desde Teherán, no obstante, señalan que el segundo barco no fue incautado, y la empresa operadora afirma que el buque recobró su rumbo inicial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico ha afirmado que dos petroleros fueron incautados en la región del estrecho de Ormuz por parte de Irán, poco después de que se reportara el desvío del segundo de esos buques hacia la República Islámica.

De acuerdo con Londres, uno de los barcos navega bajo bandera del Reino Unido y el otro bajo bandera liberiana, pero ninguno de los dos lleva personal británico a bordo. Reportes anteriores apuntaban a que los dos petroleros se encontraban bajo operación británica.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha asegurado que su país busca solventar el problema con Teherán de forma diplomática, pero ha indicado a Sky News que habrá "consecuencias" si Irán no entrega de vuelta el control del primero de los buques: el Stena Impero, de bandera británica.

No fue incautado

Sin embargo, desde Teherán han surgido reportes que señalan que el segundo petrolero, llamado Mesdar, no fue incautado. Según reporta Press TV citando a fuentes militares, ese buque fue brevemente detenido por las autoridades iraníes y notificado sobre seguridad marítima y navegación segura.

Por su parte, la empresa operadora del Mesdar, Norbulk Shipping, afirma que "el barco es libre de continuar el viaje" y su capitán ha confirmado que "los guardias armados se han ido". "Toda la tripulación está sana y salva", señaló la empresa, según informa Reuters.

Datos de monitoreo naval citados por esa agencia confirman que el barco ha cambiado de nuevo su rumbo, dirigiéndose esta vez hacia el interior del golfo Pérsico y no hacia Irán, como se mostraba previamente.

"Incautaciones inaceptables"

Previo a esta aclaración, el canciller Hunt se expresó "extremadamente preocupado" por esta situación, y anunció una reunión de seguridad nacional para evaluar las acciones a tomar para liberar las naves, según cita Reuters.

"Estas incautaciones son inaceptables. Es esencial que se mantenga la libertad de navegación y que todos los barcos puedan moverse con seguridad y libertad en la región", declaró Hunt, afirmando que se ha establecido contacto con Teherán a través de su Embajada en Londres.

La situación en torno a estas incautaciones se desarrolla luego de que a inicios de mes la Marina británica y las autoridades de Gibraltar detuvieran el Grace 1, un petrolero operado por Irán cerca del Peñón.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!