El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Operación Centinela: EE.UU. anuncia una coalición para proteger las rutas de navegación en Oriente Medio

Publicado:
El nuevo "esfuerzo marítimo multinacional" fue comunicado por el Pentágono en medio de la escalada de tensión con Irán.
Operación Centinela: EE.UU. anuncia una coalición para proteger las rutas de navegación en Oriente Medio

EE.UU. desarrolla una operación internacional para garantizar la libre y segura navegación en las principales vías marítimas de Oriente Medio "a la luz de los recientes sucesos en la región del golfo Pérsico", según comunica el Mando Central estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés).

Se trata de un "esfuerzo marítimo multinacional" llamado Operación Centinela, cuyo objetivo es "promover la estabilidad marítima, garantizar el paso seguro y reducir las tensiones en aguas internacionales" a lo largo tanto de ese golfo como del estrecho de Ormuz, el estrecho de Mandeb y el golfo de Omán.

"Este marco de seguridad marítima permitirá a las naciones proporcionar escolta a sus buques abanderados mientras aprovechan la cooperación de las naciones participantes para la coordinación y una mayor conciencia y vigilancia del dominio marítimo", reza el comunicado.

El anuncio tiene lugar poco después de que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán incautaran un petrolero de bandera británica "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz". Reino Unido, por su parte, ha advertido de "consecuencias" en caso de que la República Islámica no libere el buque.

En cuanto a la Operación Centinela, el CENTCOM actualmente busca coordinar a las Armadas de varios países tanto de la región como de Europa y el resto de Asia. "Si bien EE.UU. se ha comprometido a apoyar esta iniciativa, se requerirán las contribuciones y el liderazgo de los socios regionales e internacionales para tener éxito", subrayan los militares.

La semana pasada, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Joseph Dunford, anunció que EE.UU. pretende crear una coalición militar internacional para vigilar las aguas estratégicas en torno a Irán y Yemen.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7