El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela celebra consultas de los ministros del Movimiento de los Países no Alineados

Publicado:
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, también está en Caracas para discutir con el Gobierno venezolano un amplio abanico de temas de cooperación.
Descargar video

Los ministros de Exteriores de los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se reúnen los días 20 y 21 de julio en Caracas. En el evento participarán más de 120 Estados miembros, además de representantes de entes internacionales y de naciones invitadas.

Además, en calidad de invitado, en la capital venezolana se encuentra el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, que durante su estancia tiene previsto reunirse con varios funcionarios venezolanos para discutir un amplio abanico de temas de cooperación.

Anteriormente, Riabkov en este contexto declaró que Rusia, entre otros temas, hablará con Caracas sobre seguir "reforzando el potencial de las Fuerzas Armadas del país" latinoamericano y precisó que "se trata de trabajos con el material bélico suministrado" a Venezuela.

Además, a la reunión de este sábado —que se celebra bajo el lema 'Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al derecho internacional'— ha acudido el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien en el marco del evento ha acusado a EE.UU. de crear inestabilidad e inseguridad en cada lugar que está presente. Las declaraciones del canciller iraní se producen en medio de una nueva escalada de tensiones entre la República Islámica y los países occidentales en el estrecho de Ormuz.

Durante la apertura de este evento ministerial —que tiene lugar en el Hotel Alba Caracas— el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, advirtió que las amenazas de las "políticas aplicadas por algunas potencias pretenden, bajo la óptica del unilateralismo, vulnerar la soberanía de independencia política de los Estados en prejuicio de la paz".

Mensaje a EE.UU.

"Venezuela al igual que Cuba, Irán, Siria, Nicaragua, la República Democrática Popular de Corea; somos víctimas del intervencionismo, de foráneos que insisten en un cambio de gobierno, que apuestan por un régimen servil a sus intereses", ha declarado.

Asimismo, el canciller de Venezuela exigió a EE.UU. que levante el bloqueo económico y comercial y cese la amenaza de una intervención militar.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en concordancia con Arreaza ha subrayado la necesidad de dar nueva vida al MNOAL, que representa un mecanismo de equilibrio en el escenario mundial que puede promover el respeto a las normas del derecho internacional. Además, rechazó a las naciones que violan las regulaciones internacionales mediante la imposición de sanciones unilaterales.

Este año es el tercero y el último de la presidencia de Venezuela del MNOAL, que será entregará a Azerbaiyán en la reunión que tendrá lugar en octubre en Bakú.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7