El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú anuncia el estado de emergencia y evacúa a más de 1.000 personas por la erupción del volcán más activo del país

Publicado:
La columna de cenizas del Ubinas también ha alcanzado varias áreas de Bolivia y se acerca a la frontera con Chile.
Perú anuncia el estado de emergencia y evacúa a más de 1.000 personas por la erupción del volcán más activo del país

Las autoridades de Perú han declarado este sábado el estado de emergencia por 60 días en 12 distritos de los Departamentos Moquegua, Arequipa y Tacna (sur de Perú) con el objetivo de aplicar medidas en respuesta a la situación provocada en estas zonas por la erupción del volcán Ubinas —localizado en Moquegua—, que se registró la madrugada de este viernes.

De acuerdo con los datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), durante la jornada del 19 de julio, se registraron "un total de 3 explosiones volcánicas que generaron energías equivalentes a sismos  de magnitudes de 5,8, 5,3 у 4,1, respectivamente, así como sismicidad de tipo tremor que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza, las cuales se precipitaron sobre diferentes distritos ubicados al este y sureste del volcán".

Más de 1.000 personas evacuadas

Según el boletín informativo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta el momento por la erupción se han visto afectados al menos 29.703 vecinos, 633 instituciones educativas y 20 centros de salud que se encuentran en la zona cercana al volcán, el más activo de Perú. Ante la situación, el Indeci ha organizado la evacuación de más de 1.000 personas afectadas por la columna de cenizas.

"Se están tomando acciones para un número de aproximadamente 1.000 personas que viven circundantes en las poblaciones que están cerca del volcán Ubinas, para que puedan ser reubicadas en los albergues ya previstos en el plan de contingencia", declaró este viernes a la radioemisora RPP el jefe del Indeci, Jorge Chávez.

Asimismo, en la zona cercana al volcán, las autoridades peruanas suspendieron las clases y repartieron mascarillas y lentes de protección entre la población.

Desde el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú transcendió que la columna de cenizas traspasó el Lago Titicaca y afectó a nueve comunidades bolivianas fronterizas de los municipios Catacora, Santiago de Machacas y San Andrés de Machacas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, debido a la situación de emergencia, viajó a Arequipa, zona vecina de Moquegua, desde donde empezó a coordinar las medidas de asistencia y prevención por la erupción del volcán, cuya columna de ceniza también ha alcanzado las cercanías de la frontera con Chile.

"Las características de esta explosión superan largamente las que se han dado en las últimas décadas", aseveró el mandatario peruano.

Para este 21 de julio, el nivel de alerta se mantiene en color naranja, de acuerdo con las recomendaciones del IGP, ya que el volcán continúa en proceso eruptivo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7