El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Sabor de lujo? La vainilla ya es más cara que la plata

Publicado:
Al alza, que empezó en los últimos años, contribuyen el auge de la demanda y la susceptibilidad de las plantaciones concentradas en Madagascar a los desastres climáticos.
¿Sabor de lujo? La vainilla ya es más cara que la plata

La vainilla, una de las especias más populares, que se vendía en el 2015 por cerca de 100 dólares el kilogramo, subió hasta los 600 dólares el año pasado, superando a la plata y atravesando por un período de precios máximos, calificado por los expertos como "crisis". ¿A qué se debe el auge y cuánto durará?

Difícil producción

El cultivo y procesamiento de la vainilla requiere una cantidad considerable tanto de tiempo como de mano de obra, lo que inevitablemente repercute en el precio.

Es un proceso de múltiples pasos, indica la compañía británica FONA, detallando que las primeras flores aparecen solo 3 años después de la plantación del árbol.

Cuando madura y empieza a dar vainas, el ciclo tradicional de su producción —desde la floración hasta el envío a los importadores— dura entre 10 y 16 meses.

Además, la cadena de suministro, que cuenta generalmente con seis eslabones, también contribuye al precio final de dicha especia.

Oferta limitada

A pesar de su popularidad, la producción de la vainilla es bastante escasa y se concentra esencialmente en un solo país: el exportador principal, Madagascar, es responsable de cerca del 80% del mercado mundial.

Al mismo tiempo, en los últimos años ha subido la demanda, tanto por el creciente interés de los consumidores en su sabor, como por el rechazo de varios de los grandes productores de alimentos —como por ejemplo Nestlé o Hershey's— de usar un sustituto artificial más barato: la vainillina.

Susceptibilidad a los cataclismos

Por su concentración en un solo país, la producción de vainilla está expuesta a los desastres naturales, como ha demostrado el ciclón Enawo que azotó Madagascar en el 2017.

Entonces, la destrucción de varias de las plantaciones más productivas de la isla y la pérdida de una gran parte de la cosecha fue uno de los factores principales de la subida de los precios.

¿Se convertirá para siempre en un lujo?

Pese a la dinámica de la subida del precio de la vainilla, es poco probable que esta siga a largo plazo, opinan las empresas especializadas, aunque discrepan sobre cuánto durará la crisis.

Según Aust & Hachmann, aunque "el mercado aún tiene un largo camino por recorrer antes de la recuperación total", estima que el año que viene la vainilla probablemente costará menos que ahora.

"Después de una temporada de ciclones relativamente tranquila, nos cuesta mucho ver un camino hacia precios más altos", afirmó en una prognosis publicada en mayo.

Por su parte, FONA advierte que la floración tardía de la vainilla muy probablemente afectará a la cosecha del año siguiente y conducirá a la subida de los precios de las vainas de alta calidad.

"Aunque la situación ha mejorado para el 2019, las perspectivas para el 2020 revelan que esto puede ser solo una breve pausa en una tormenta mucho mayor: el ojo de la tormenta, por así decirlo", señala.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7