Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó que EE.UU. está detrás de las actuales tensiones entre Teherán y Londres e indicó que especialmente el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, tiene intenciones de "arrastrar" al Reino Unido a un conflicto contra la nación persa.
"Al haber fracasado en atraer a Donald Trump a una guerra del siglo y temiendo el colapso de su B_Team, John Bolton gira su veneno contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarlo a un pantano", declaró a través de su cuenta en Twitter.
Dicho grupo B_Team incluye al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton; al príncipe heredero saudita, Bin Salmán; al asesor de Seguridad Nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Tahnoon Bin Zayed, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El nombre del grupo se formuló por las letras 'B' de los nombres o apellidos de dichos políticos y líderes, adversarios de Irán.
"Solo prudencia y previsión pueden frustrar esas estratagemas", reiteró el canciller iraní.
Tensiones en alza
Las tensiones entre Londres y Teherán aumentaron hace unas semanas, cuando el 4 de julio infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña detuvieron en aguas del estrecho de Gibraltar al buque cisterna Grace 1, operado por Teherán, por llevar supuestamente crudo a Siria, violando así las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Damasco.
A su vez, Irán tachó la interceptación del Grace 1, de bandera panameña, como "un paso destructivo" y "una forma de piratería", al tiempo que prometió en reiteradas ocasiones que responderá recíprocamente capturando un petrolero británico.
Este viernes, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán incautaron el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales".
Además, las autoridades iraníes afirmaron que, antes de ser detenido, el Stena Impero se vio involucrado en un accidente con un barco de pesca iraní. "Cuando el barco transmitió una señal de socorro, la nave de bandera británica lo ignoró", precisaron desde Teherán.
El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, prometió dar una "respuesta sólida" a la república islámica y aseguró que habrá "consecuencias graves" si el incidente no se resuelve pronto. Asimismo, Londres advirtió a la Marina que se mantenga alejada del estrecho de Ormuz "por un período interino".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!