El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una hondureña y sus hijos son asesinados por el hombre que los acogió en EE.UU.

Publicado:
El sospechoso, de nacionalidad guatemalteca, pretendía iniciar una relación sentimental con la mujer, que vivía en el sótano de su casa, a pesar de estar casado y tener hijos con una estadounidense.
Una hondureña y sus hijos son asesinados por el hombre que los acogió en EE.UU.

Un tribunal de la ciudad de Des Moines (Iowa, EE.UU.) ha fijado este jueves una fianza de 3 millones de dólares para Marvin Oswaldo Escobar Orellana, un hombre acusado de asesinato en primer grado de una mujer y sus dos hijos.

Escobar Orellana, un guatemalteco de 31 años que se encuentra en EE.UU. de manera irregular, fue arrestado la noche de 16 de julio después de supuestamente matar con una arma de fuego a Rossibeth Flores-Rodríguez, de nacionalidad hondureña y 29 años, y sus dos hijos: Grecia Daniela, de 11 años, y Ever José, de cinco.

Según trascendió, la mujer inmigró junto con sus hijos a Iowa en febrero de este año. Rossibeth había conocido a Marvin Oswaldo años antes, todavía en Honduras, y confiaba en él. Una vez en EE.UU. el hombre permitió que Rossibeth y viviera con sus hijos en el sótano de su casa, donde Oswaldo residía con su esposa estadounidense y dos hijos. Además, contrató a Rossibeth en su pequeña empresa de reparación de techos. Los hijos de la víctima asistían al colegio local.

"Quería una relación sentimental con la víctima"

De acuerdo con las declaraciones de la madre y abuela de las víctimas, Bety Rodríguez, al diario hondureño La Prensa, Rossibeth le comunicó por teléfono que desde hacía un tiempo se sentía acosada por Escobar Orellana, quien insistía en tener una relación sentimental con ella a pesar de estar casado. Tras rechazar sus acercamientos, fue despedida, y en el momento del crimen estaba planeando buscar otro lugar donde vivir. 

La noche del asesinato, el mismo Escobar Orellana llamó al 911 para alertar de la presencia de tres cadáveres en su casa, pero luego fue arrestado bajo la sospecha de ser él el responsable del triple asesinato. El acusado sostiene que Rossibeth Flores-Rodríguez mató a sus propios hijos y él se vio obligado a dispararle en defensa propia. No obstante, las pruebas balísticas apoyan la versión de los fiscales.

Estado migratorio

Durante la sesión de jueves, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) añadió, por su parte, que en el momento de su detención el acusado dio un nombre falso a la Policía, presentándose como Marvin Esquivel López. Tras identificarle, transcendió que Escobar Orellana se encuentra en EE.UU. de manera irregular y que anteriormente había sido deportado del país dos veces, la primera en 2010, cuando fue declarado culpable de ingreso ilegal en EE.UU., y nuevamente en el 2011.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Con respecto al estado migratorio de las tres víctimas —algunos medios reportaron que también ingresaron a EE.UU. ilegalmente— el portavoz del ICE, Shawn Neudauer, declaró que su agencia no divulga esa información sobre las víctimas de delitos violentos.

El ICE presentó una orden de detención de inmigración y una orden de detención administrativa en la cárcel del condado de Polk, donde actualmente permanece encarcelado Escobar Orellana, ya que un inmigrante que vuelve a ingresar a EE.UU. sin autorización después de haber sido deportado previamente puede ser acusado de un delito mayor punible con hasta 20 años de prisión. La próxima vista del caso de asesinato por el que está acusado Escobar Orellana tendrá lugar el 29 de julio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7