Actualidad

India lanza una misión al inexplorado polo sur de la Luna

Publicado:
El lanzamiento debió efectuarse el 15 de julio, pero fue cancelado por un problema técnico.

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) ha lanzado con éxito la segunda misión de exploración lunar de la India, denominada Chandrayaan-2.

La Chandrayaan-2 despegó a bordo del vehículo de lanzamiento Geosynchronous Satellite Launch Vehicle Mark III a las 14:43 hora local. Si todo marcha según el plan previsto, llegará a la Luna el próximo 6 de septiembre.

La misión lanzada desde el Centro Espacial Satish Dhawan, situado en la isla de Sriharikota, está compuesta por tres elementos: un orbitador, un aterrizador conocido como Vikram y un rover denominado Pragyan.

En caso de éxito, será la primera vez que un rover aterrice cerca del polo sur de la Luna. Además, la India se convertiría en el cuarto país después de EE.UU., China y Rusia en realizar un aterrizaje suave en la superficie lunar.

El pasado 14 de julio India canceló esta misión, horas antes de su lanzamiento previsto para el día siguiente, debido a un problema técnico en el sistema del vehículo de lanzamiento. Este domingo, la ISRO anunció que el fallo ha sido reparado. 

El objetivo de la Chandrayaan-2 será explorar el polo sur de nuestro satélite, una región científicamente importante ya que, según se ha mostrado, contiene agua helada. Asimismo, la misión tiene previsto llevar a cabo experimentos científicos y estudiar la composición química y mineral de la superficie lunar.

Se trata de continuación de la misión Chandrayaan-1, lanzada a la luna en 2008. En 2009 la sonda dejó de funcionar tras cumplir casi todos los objetivos programados.

RT