El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Acta histórica": Dan a conocer el último documento oficial sobre el cuerpo de Eva Perón (FOTO)

Publicado:
Tras 43 años, es abierto por primera vez el sobre lacrado con la histórica acta que registra el ingreso de su féretro en el cementerio bonaerense de la Recoleta.
"Acta histórica": Dan a conocer el último documento oficial sobre el cuerpo de Eva Perón (FOTO)

El mayo de este año, cuando se cumplieron 100 años del nacimiento de Eva Perón, se abrió por primera vez el sobre lacrado en 1976 que contenía el último documento oficial sobre el cuerpo de la exprimera dama argentina, publica Clarín.

El papel fue firmado por las hermanas de María Eva Duarte de Perón, Erminda Luján Duarte de Bertolini y Blanca Amelia Duarte de Álvarez Rodríguez, y dos funcionarios de dicho cementerio.

"Contiene ACTA-CONSTANCIA de la introducción del ataúd que contiene el cadáver embalsamado de doña María Eva Duarte de Perón depositado en la bóveda sita en la Sección 16, tablón 22, sepulturas 4/6", reza el sobre que también advierte de que "no podrá ser abierto bajo ningún concepto sin la expresa autorización del señor Director General de Cementerios".

Aunque Eva Perón falleció de cáncer cervical en 1952, la autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver embalsamado en 1955. El cuerpo fue trasladado en secreto a Italia donde fue enterrado en un cementerio bajo el nombre de María Maggi de Magistris.

En 1971 el cadáver de Evita fue desenterrado y trasladado a Madrid, mientras en 1974 lo trajeron de vuelta a Argentina. En 1976 lo entregaron a la familia Duarte, tras lo cual fue inhumado en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires. 

El documento que había estado 43 años en el sobre sellado señala que la inhumación de 1976 en Recoleta "se efectuó sin documentación alguna" y que el mismo "tiene por finalidad reemplazar la documentación que hubiese correspondido si el cadáver estuviera en estado natural y a efectos de facilitar su permanencia o eventual exhumación, para lo cual se dejará constancia escrita en el título de la bóveda de referencia".

Eduardo Somoza, director general de Cementerios, afirmó que es un "acta histórica porque el cuerpo, técnicamente, estaba 'de contrabando' (…) hasta que no se abrió el sobre, ya que no había sido registrado como los demás ingresos a los cementerios", afirma en declaraciones recogidas por Clarín.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7