El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Sánchez propone una reforma constitucional durante su discurso de investidura

Publicado:
Transcurridos casi tres meses desde las elecciones generales, el candidato socialista intentará revalidar en el cargo.
España: Sánchez propone una reforma constitucional durante su discurso de investidura

A las 12 de este lunes ha comenzado la sesión de investidura tras las elecciones generales celebradas en España el pasado 28 de abril. Transcurridos casi tres meses desde los comicios el socialista Pedro Sánchez se presenta ante el Congreso de los Diputados para pedir el apoyo de la Cámara y convertirse de nuevo en presidente del Gobierno.

Lo hace mientras continúan las negociaciones de su formación, el Partido Socialista (PSOE), con el grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) para constituir un ejecutivo de coalición, que sería el primero de la historia de la democracia española. Tras la renuncia del líder de UP, Pablo Iglesias, a entrar en el Gobierno, parece salvado el primer escollo para llegar a un acuerdo viable.

Sánchez ha comenzado su discurso recordando la primera investidura que tuvo lugar en España tras el final del régimen franquista, en 1979. "Apelar a su responsabilidad, apelar a su generosidad", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones dirigiéndose a los diputados que es su intención en los próximos días.

Pedro Sánchez, candidato a la investidura como presidente de Gobierno de España
Pedro Sánchez, candidato a la investidura como presidente de Gobierno de España
Los españoles han pedido avanzar frente al retroceso que proponen algunas fuerzas políticas

El aumento del número de mujeres en el espacio político y la inclusión de España en las instituciones europeas le han servido para invocar la voluntad española de "caminar siempre hacia delante, avanzar". "Los españoles han pedido avanzar frente al retroceso que proponen algunas fuerzas políticas", ha dicho, en referencia a las fuerzas conservadoras y de extrema derecha.

"Ojalá los dos partidos de la bancada conservadora se alejaran de las redes de la ultraderecha", ha reiterado. "Los ciudadanos han dicho que quieren avanzar en convivencia y en concordia, eligieron cohesión social, eligieron extirpar la corrupción, reivindicar la ejemplaridad", ha sostenido el candidato sobre la elección hecha por los españoles en 28 de abril.

Propuesta de reforma electoral

"Quiero trasladarles una primera oferta de pacto de Estado: reformar el artículo 99 de la Constitución", ha afirmado Sánchez. Ha sido la primera sorpresa de la jornada a los pocos minutos de discurso. Con ella, el candidato del PSOE pretende "reforzar la estabilidad del sistema", para que no se pueda volver a dar una repetición electoral y garantizar la formación de Gobierno tras la celebración de comicios.

"Un Gobierno progresista, europeísta, feminista y ecologista" es el que ha dicho el mandatario que quiere formar con el apoyo de la Cámara.

Seis objetivos

El presidente del Gobierno de España en funciones ha desgranado los seis objetivos que dice pretender llevar a cabo durante la próxima legislatura si consigue el respaldo de la mayoría de los diputados:

Primero:empleo digno y la sostenibilidad del sistema público de pensiones

Sánchez ha afirmado su intención de luchar contra la precariedad y de mejorar la situación de los trabajadores autónomos, las 'kelis', los 'riders' o los temporeros. "Una economía moderna no puede basar su competitividad en el abuso salarial", ha sostenido.

El líder de los socialistas españoles propone un paquete de 10 medidas en el que la primera es actualizar el Estatuto del Trabajador. Otras iniciativas serán prohibir el encadenamiento de contratos de prácticas, un programa de retorno para que vuelva el talento emigrado durante la crisis, elevar la tasa de cobertura de los subsidios por desempleo, reformar el régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia y trabajar en la racionalización de los horarios laborales para mejorar la conciliación personal y laboral.

"Me propongo convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida", ha anunciado. Para ello, Sánchez propone crear un "ecosistema educativo" innovador.

Pedro Sánchez, candidato a la investidura como presidente de Gobierno de España
Pedro Sánchez, candidato a la investidura como presidente de Gobierno de España
"Me propongo convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida"

Segundo: revolución digital y tecnológica

"No solo impacta sobre el empleo sino que afecta a la justicia fiscal", ha dicho, "también incide en nuestros derechos y libertades", por lo que ha abogado por controlar el destino de los datos recogidos por las plataformas digitales.

El socialista quiere situar a España liderando en Europa la revolución digital y proteger a la ciudadanía del poder de los nuevos monopolios.

El candidato del PSOE ha anunciado el aumento progresivo de la inversión en I+D+I hasta situarse en la media europea, así como crear una entidad pública de financiación de la innovación y la transición ecológica que integre las instituciones ya existentes.

Tercero: lucha contra el cambio climático

La contaminación del aire ha sido nombrada como una de las prioridades en este ámbito. Convertir este gran desafío en una gran oportunidad de prosperidad ha sido su propuesta.

Cuarto: igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

El presidente en funciones ha recordado la lacra de la "violencia machista" y los más de 1.000 asesinatos de mujeres que se han producido desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse estas muertes.

"La desigualdad es un problema de dignidad, de derechos humanos y de progreso social", ha sostenido, y él asegura querer ser un referente mundial en el feminismo y en la lucha por los derechos de la mujer.

Quinto: exclusión social

8 millones y medio de españoles están en riesgo de exclusión social y 1.800.000 "están directamente expulsados de la sociedad", ha relatado el candidato sobre el número de personas en el país que no gozan de una vida digna ni posibilidades de tenerla en un futuro próximo. Como una de las propuestas estrella, el candidato socialista ha comunicado que se tomarán medidas para afrontar las subidas del precio del alquiler de viviendas.

En este ámbito, el presidente del Ejecutivo en funciones se ha referido especialmente a la infancia con el anuncio de la tramitación de una ley integral de protección a la infancia y la adolescencia ante la violencia y ha dicho que quiere situar a España en "primera línea de la lucha contra la desigualdad social". Además, ha dicho que "tiene que haber un ingreso mínimo vital que luche contra la pobreza infantil".

Pedro Sánchez, candidato a la investidura como presidente de Gobierno de España
Pedro Sánchez, candidato a la investidura como presidente de Gobierno de España
Una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador

Sexto: proteger Europa y sus valores a través de una mayor integración

Sánchez ha definido el suyo como un proyecto colectivo de regeneración nacional de progreso y de inspiración europeísta.

La exhumación de Franco

"Una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador", ha dicho Sánchez mientras hacía un repaso a los logros de la democracia española desde su nacimiento, comparando la situación heredada en 1975 cuando falleció el dictador Francisco Franco, con la realidad de la española actual.

"Nuestra transformación como país ha sido colosal", ha dicho, mientras glosaba la incorporación de la mujer al mundo laboral, el éxito del turismo, el aumento de los universitarios, la construcción del sistema sanitario "admirado en el resto del mundo", así como otros hitos de las últimas décadas.

Propone elevar el gasto educativo

Sánchez apuesta decididamente por la educación, por la cultura y por la ciencia, según su discurso. Propone que la inversión educativa sea del 5 % del PIB con independencia de la coyuntura económica y del Gobierno del momento.

Así ha sido como Sánchez ha querido ilustrar su apuesta por la educación pública en el país, en un contexto en que está en debate el papel y la financiación de la educación concertada (establecimientos privados financiados con fondos públicos) y la privada.

Economía: bajar la deuda pública y apuesta por las energías renovables

Sánchez se ha trazado como objetivo en el ámbito económico "sanear las cuentas públicas" hasta dejar la deuda pública en el 95,8 % del PIB y situar el déficit de las Administraciones Públicas en el 2 %.

También ha sostenido que no quiere fiarlo todo al "buen momento del ciclo económico" y quiere realizar reformas en el mercado del trabajo a favor del emprendimiento, para garantizar la competitividad del sector industrial español y también del energético, "que tiene se ser cada día más verde", ha dicho el candidato socialista.

Nuria López

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7