El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niña desaparecida, tumbas vacías y miles de huesos hallados: ¿qué se sabe del jeroglífico caso que investiga el Vaticano?

Publicado:
Una carta que sugería buscar "donde indica el ángel", dos tumbas vacías de princesas alemanas y el hallazgo inesperado de miles de huesos. El enigmático caso de una menor desaparecida en 1983 sigue sumando capítulos.
Niña desaparecida, tumbas vacías y miles de huesos hallados: ¿qué se sabe del jeroglífico caso que investiga el Vaticano?

Miles de huesos fueron descubiertos la semana pasada en dos osarios subterráneos en el Cementerio Teutónico vaticano como parte de la investigación del caso de Emanuela Orlandi, una menor desaparecida en 1983 a la edad de 15 años. El inesperado hallazgo abre un nuevo capítulo en el enigmático caso, que de momento genera más preguntas que respuestas.

Desaparición y teorías: ¿Quién es Emanuela Orlandi?

Emanuela Orlandi, hija de un empleado vaticano, desapareció misteriosamente en junio de 1983 a la edad de 15 años, a la salida de sus clases de música. Su desaparición constituye uno de los casos más misteriosos de Italia, y ha dado lugar a numerosas conjeturas y teorías de conspiración.

Así, llegó a atribuirse a un secuestro por parte de la mafia, como medida de presión para recuperar un préstamo que se le habría hecho a la Santa Sede. Otras fuentes afirmaban que la menor habría sido secuestrada para exigir la liberación de Mehmet Ali Agca, el turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981.

La familia de la desaparecida, y en especial su hermano Pietro, habitualmente crítico con la escasa colaboración del Vaticano en el caso, continúan incansablemente tratando de encontrar a Emanuela y reclamando justicia. "Mi deber es buscar la verdad", declaró el pasado 11 de julio.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Busquen donde indica el ángel": ¿por qué se reavivó el interés?

El caso recibió nueva atención mediática en octubre de 2018 tras el hallazgo de fragmentos óseos durante los trabajos de renovación realizados en la sede de la Nunciatura Apostólica en Roma. Los restos pertenecían a una mujer de unos 30 años y según una de las hipótesis podía tratarse de Orlandi, quien habría sido mantenida en cautiverio hasta cumplir esa edad; sin embargo, un posterior análisis de ADN descartó esa posibilidad.

Finalmente, el Vaticano decidió reabrir el caso en abril de este año, después de que Laura Sgrò, la abogada de la familia Orlandi, recibiera una misiva anónima con el siguiente texto: "Busquen donde indica el ángel". La carta contenía una fotografía de las tumbas de dos princesas alemanas ubicadas en el mencionado cementerio, una de las cuales está adornada con la estatua de un ángel de mármol.  

Tumbas vacías: ¿Dónde están las princesas?

Sin embargo, cuando finalmente se abrieron las tumbas, no había rastros de Emanuela Orlandi, ni tampoco de las princesas Sophie von Hohenlohe y Charlotte Federica de Mecklemburgo, fallecidas en la primera mitad del siglo XIX.

Tanto la abogada de la familia Orlandi como el hermano de la joven desaparecida se mostraron sorprendidos al comprobar que las dos sepulturas estaban vacías. Tampoco la familia de las dos princesas está al corriente de dónde se encuentran los cuerpos.

Los expertos estiman que los restos de las dos princesas podrían haber sido trasladados a otro lugar durante las obras de restauración realizadas en el Cementerio Teutónico en las décadas de 1970 y 1980.

Miles de huesos: ¿Por qué y cómo llegaron allí?

El hallazgo de los sepulcros vacíos dio lugar a inspecciones en el área del Colegio Teutónico, donde se ubica el cementerio homónimo. Cuando el pasado 20 de julio un grupo de peritos forenses inspeccionó dos osarios subterráneos descubiertos allí, se observaron miles de huesos de decenas de individuos tanto adultos como niños.

"Queremos saber por qué y cómo" los restos llegaron allí, señaló el experto genético Giorgio Portera, que participó en la operación en representación de la familia Orlandi. Según confiesa Portera, no esperaban hallar "un número tan enorme".

Los restos encontrados en las tumbas fueron sacados y sometidos a una evaluación inicial. El próximo 27 de julio, los expertos procederán con "un análisis morfológico en profundidad de los hallazgos", pero, por el momento, no se puede predecir cuánto tiempo llevará, comunicó el portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7