El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hombre transmite su suicidio por Facebook luego de que su exnovia se comprometiera con otro y reaviva la polémica por el uso de las redes sociales

Publicado:
El suceso ocurrido en la India fue observado en vivo por su familia y sus amigos, a quienes les pidió que subieran a las redes fotos del cadáver.
Un hombre transmite su suicidio por Facebook luego de que su exnovia se comprometiera con otro y reaviva la polémica por el uso de las redes sociales

La polémica por la transmisión de suicidios en vivo a través de las redes sociales se reanudó con un nuevo caso: un hombre se quitó la vida en India al no poder soportar que su exnovia se comprometiera con otro varón, publicaron medios locales.

Shyam Sikarwar, de 22 años, se ahorcó en un templo de Raibha, en Agra, al norte del país, y su muerte fue vista en vivo a través de Facebook por familiares y amigos a los que les había informado sobre su decisión. 

En una nota que dejó, reconoció que no podía "soportar" que su expareja fuera a casarse. "El estrés de perderla me ha afectado tanto que perdí mi trabajo", afirmó, a la vez que solicitó que donaran sus órganos.

Además, en el video de cuatro minutos, Sikarwar le pidió a la policía que no abriera ninguna investigación y a su familia que subiera fotos del cadáver a su cuenta de Facebook. Sin embargo, sus allegados decidieron desactivar el perfil.

Una situación repetida y sin respuestas efectivas

Este caso reavivó la polémica sobre el uso de las redes sociales y la necesidad de ejercer un control sobre su contenido. En 2017, Facebook había anunciado el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que podría identificar usuarios con tendencias suicidas.

Sin embargo, los filtros no lograron evitar la continuidad de las transmisiones por Facebook Live de este tipo de hechos ni de situaciones de violencia.

Por ejemplo, en marzo último, la masacre de las mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) cometida por Brenton Tarrant fue emitida en tiempo real durante 17 minutos, pese a las denuncias de varios usuarios. Esa demora permitió que 1,2 millones de internautas descargaran las imágenes en un día, aunque los videos fueron luego eliminados por la compañía.

Semanas después, Facebook implementó restricciones para las transmisiones en vivo. "A partir de ahora, a cualquier persona que viole nuestras reglas más serias se le restringirá el uso de Facebook Live por períodos de tiempo establecidos —por ejemplo, 30 días— a partir de su primera infracción", detalló la red creada por Mark Zuckerberg.

Por su parte, algunos países impulsaron sus propias legislaciones, como el Reino Unido, que busca responsabilizar a los ejecutivos de las redes sociales por las publicaciones consideradas como dañinas.

Testigos del dolor

De acuerdo con especialistas, el deseo de observar la muerte o situaciones de violencia siempre existió, aunque se volvió un fenómeno generalizado con el avance de la tecnología.

En ese sentido, la doctora Gail Saltz, profesora asociada de psiquiatría de la Escuela de Medicina Weill Cornell del Hospital Presbiteriano de Nueva York (EE.UU.), explicó que "todos los seres humanos tienen impulsos sádicos, impulsos masoquistas, impulsos voyeristas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7