X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6wby

¿Cómo la ley de apellido único complica la vida matrimonial en Japón?

Publicado: 22 jul 2019 17:50 GMT

Casi la mitad de la población adulta aboga por modificar esta norma tradicional, según un reciente sondeo.

¿Cómo la ley de apellido único complica la vida matrimonial en Japón?
Imagen ilustrativa
Pixabay.com / Srbarrow
Síguenos en Facebook

Japón está viendo una creciente ola de protestas contra una antigua ley que prohíbe a las parejas casadas tener apellidos diferentes, una norma que tiene consecuencias laborales y jurídicas tanto para mujeres como hombres, informa Bloomberg.

Los cerca de 600.000 matrimonios que se contraen cada año en el país asiático deben cumplir con la ley que les impone un único apellido. Técnicamente, los hombres pueden tomar el apellido de sus esposas, pero solo lo hacen el 4 %. Por este motivo, muchas mujeres aseguran sentir que sus identidades son borradas después de casarse.

"Estar obligada a cambiar el nombre no es nada más que una violación de los derechos humanos", denuncia Miki Haga, de 29 años, que tomó el apellido de su marido hace dos años.

Este asunto ocupó parte del debate público durante la campaña de las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento del domingo pasado, donde partidos de oposición apostaron por la igualdad de género como parte clave de sus plataformas, mientras que el gobernante Partido Liberal Democrático descartó cualquier discriminación en la ley, alegando que se trata de una cuestión de tradición.

Un sondeo gubernamental publicado el año pasado mostró que el 42,5% de la población adulta del país apoya que la ley sea cambiada, casi 7 puntos más que cinco años atrás, mientras que el 29,3% afirmaba estar en contra del cambio.

Efectos de la ley

La estricta norma hace que algunas parejas convivan e incluso tengan hijos sin contraer matrimonio. El cambio de apellido resulta difícil para algunas mujeres por motivos psicológicos, mientras que otras se niegan a hacerlo por una cuestión de reputación, por ejemplo, las investigadoras que ponen su firma en los trabajos que publican.

Todo ello hace que algunas personas usen sus nombres de nacimiento en público y solo escriban el apellido de su cónyuge en documentos oficiales. El problema afecta también a otras áreas, como el reconocimiento de títulos académicos en el extranjero, o las reservas de vuelos y habitaciones que hacen las compañías para sus empleados.

Esta ley nacida en 1898 ha sido respaldadas en varias ocasiones por la Justicia del país. En 2015, la Corte Suprema dictaminó que no violaba la Constitución, mientras que un tribunal de Tokio rechazó este año una demanda que pedía su derogación. Los impulsores del litigio planean recurrir la decisión.

Uno de los demandantes es Yoshihisa Aono, CEO de la desarrolladora de software Cybozu. El directivo tomó el apellido de su mujer cuando se casaron en 2001, pero siguió usando su apellido de nacimiento en su profesión. Sin embargo, sus títulos de la compañía fueron registrados bajo su nombre legal, creando confusión entre los inversores, ya que la discordancia hizo creer que el director general no poseía ninguna participación de su propia empresa.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies