El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador y su familia pasan su primera noche en el Palacio Nacional de México

Publicado:
Es el primer presidente mexicano en hacerlo desde Porfirio Díaz, quien ejerció el cargo en siete ocasiones entre 1884 y 1911.
López Obrador y su familia pasan su primera noche en el Palacio Nacional de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pasó su primera noche al interior del Palacio Nacional, sede del Gobierno federal en el centro de Ciudad de México, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo Jesús, de 12 años, luego que el mes pasado informara que se mudaría al lugar una vez que su hijo concluyera el periodo escolar que cursaba en aquel momento.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa -que se realiza en el Salón Tesorería de dicho recinto-, al ser cuestionado sobre cuándo se mudaría al Palacio Nacional, el mandatario latinoamericano respondió: "Ya dormí anoche aquí", aunque, dijo, estará viviendo alternativamente entre su casa, ubicada en la alcaldía de Tlalpan, al sur de Ciudad de México, a 18 kilómetros del histórico inmueble.

López Obrador explicó que habitará un departamento construido al interior del Palacio Nacional que fue adaptado por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que ahora fue remozado para que él y su familia pudieran habitarlo.

"Es una parte muy limitada", acotó en respuesta a un reportaje publicado por un periódico nacional en que se señalaba que el presidente haría uso de diversas partes del edificio. "No es así, es una exageración del periódico y como se dice coloquialmente 'eso sí calienta', porque la verdad es el
departamento que construyó, que adaptó, Felipe Calderón y mantuvo  Enrique Peña Nieto (2012-2018), es una parte muy limitada", abundó.

López Obrador aclaró que la parte histórica del edificio quedará libre completamente. El Palacio Nacional es el inmueble más grande de los edificios que rodean la Plaza de la Constitución, la plaza pública más importante de México,  y uno de los conjuntos arquitectónicos de mayores dimensiones del país, con una superficie de 40.000 metros cuadrados.

"Nada más va a quedar el despacho y la atención en Palacio para los asuntos que tratamos se va a hacer en el área en que estaba el Estado Mayor Presidencial (un edificio ubicado en la calle de Correo Mayor)", subrayó.

López Obrador es el primer mandatario en usar el Palacio Nacional como residencial oficial desde Porfirio Díaz (1884-1911), quien ejerció el cargo en siete ocasiones. Hasta el Gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto, los presidentes residían en Los Pinos, un edificio convertido en centro cultural en la actual Administración.

Peña Nieto fue el primer presidente desde Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) en despachar en este inmueble, incrementando las actividades oficiales y de trabajo en el recinto, hasta entonces dichas gestiones se hacían desde Los Pinos.

El 18 de julio pasado, López Obrador y su esposa realizaron un recorrido al interior del Palacio Nacional en la habitación de Benito Juárez, presidente de México en varias ocasiones del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872 y quien es considerado por López Obrador como el mejor presidente en la historia de México.

"Nosotros decidimos regresar a vivir, que el presidente y su familia vivan en Palacio y tampoco es un espacio de lujo, vamos a regresar a vivir en un departamento que adaptó en una esquina el expresidente Calderón y lo mantuvo el expresidente Peña, pero es un honor vivir aquí en Palacio, donde vivió y murió Benito Juárez", explicó entonces el mandatario mexicano.

Desde el 22 de junio de 2018, una parte del inmueble alberga el Museo Histórico de Palacio Nacional, el cual es de acceso público.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7