El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Presos se amotinan en una cárcel de Ecuador

Publicado:
Las autoridades han confirmado la muerte de dos reclusos y un policía herido.
VIDEO: Presos se amotinan en una cárcel de Ecuador

Prisioneros de una de las cárceles más grandes de Ecuador han quemado colchones, cobijas y otros objetos la mañana de este lunes, tras protagonizar un motín en el que varios internos lograron subir hasta los techos del establecimiento, informan medios locales.

Las autoridades han confirmado la muerte de dos reos y un policía herido. Aparentemente, el hecho comenzó en los pabellones de máxima y mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Social Sierra Norte, ubicado en la ciudad de Latacunga y fue controlado por miembros de las fuerzas especiales del Ejército y de la Policía Nacional.

El incidente tuvo lugar una semana después de que se extienda, por un mes más, el estado de excepción que rige desde mayo en las cárceles del país. "Las circunstancias que sustentaron la declaración de grave conmoción interna aún persisten y requieren de intervención emergente a fin de precautelar los derechos de las personas privadas de libertad como grupo de atención prioritaria", señala uno de los artículos del Decreto Ejecutivo.

Datos preliminares aseguran que la causa del levantamiento fue para protestar por la mala calidad del agua, alimentos y la ampliación del horario de visitas. Mientras tanto, familiares de los reos aguardan afuera de las instalaciones en espera de noticias.

Además, en esta cárcel se encuentra recluido el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y tras los últimos desmanes, su abogado ha solicitado su traslado alegando que su defendido ha sido amenazado. "Exigimos que autoridades del Gobierno expliquen sobre seguridad física y vida del ex vicepresidente Jorge Glas. Su vida corre peligro ante estos hechos, y solicitamos que sea trasladado urgentemente a Cárcel 4 de Quito", agregó el abogado Eduardo Franco Loor a través de Twitter.

Crisis carcelaria en Ecuador

  • Las cárceles del país tienen capacidad para aproximadamente 28.500 personas, sin embargo existen 40.000 detenidos.
  • Se han registrado 19 asesinatos en el interior de las prisiones entre enero y mayo de 2019.
  • Entre otras cifras, se ha incautado: 29.598 gramos de drogas, 16 armas, 163 municiones, 5.960 armas blancas y 15.436 dólares, en el primer semestre de este año.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7