El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hubo ninguna petición semejante": India niega que su primer ministro haya pedido ayuda a Trump sobre Cachemira

Publicado:
El mandatario estadounidense afirmó este lunes que Narendra Modi le había preguntado hace un par de semanas si quería "ser mediador" en la prolongada crisis con Pakistán sobre Cachemira.
"No hubo ninguna petición semejante": India niega que su primer ministro haya pedido ayuda a Trump sobre Cachemira

Mientras Donald Trump se ha mostrado dispuesto a servir de intermediario entre India y Pakistán para que las dos partes resuelvan el conflicto de Cachemira y pongan fin a la disputa territorial que se remonta a la descolonización británica en 1947, desde India han tildado de falsa la supuesta solicitud al respecto atribuida por el presidente de EE.UU. al primer ministro indio Narendra Modi.

"Hemos visto los comentarios del presidente de EE.UU. a la prensa de que está dispuesto a mediar, si así lo solicitan India y Pakistán, en la cuestión de Cachemira. Ninguna petición semejante ha sido realizada por el primer ministro Narendra Modi ante el presidente de EE.UU.", ha subrayado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Raveesh Kumar, recalcando que Nueva Delhi aborda todos los problemas existentes con Pakistán de manera bilateral.

Previamente, el mismo día el mandatario estadounidense, que se reunió en la Casa Blanca con el primer ministro pakistaní, Imran Khan, declaró ante los medios que Modi le pidió hace un par de semanas que fuera mediador en la disputa entre los dos países.

"De hecho, dijo: '¿Quisiera ser un mediador o árbitro?' Dije: '¿En qué?'. Dijo: 'Cachemira'. Porque esto lleva muchos, muchos años", compartió Trump su supuesta conversación con el primer ministro indio. "Si puedo ayudar, me encantaría ser mediador", confesó.

Por su parte, Khan expresó la esperanza de que EE.UU. ―"el país más poderoso del mundo"― ayude a resolver las prolongadas tensiones con India en la región en disputa, ya que los intentos de Pakistán de resolver las diferencias bilaterales mediante el diálogo no llegaron a buen puerto.

Tras las declaraciones de Trump, los congresistas estadounidenses George Holding y Brad Sherman, copresidentes de la Asamblea del Congreso para India e Indios Americanos, emitieron una declaración conjunta en la que subrayaron que, en su opinión, "consistente con décadas de la política de EE.UU.", la disputa de Cachemira "debe resolverse de manera bilateral por India y Pakistán".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7