Trump acusa a Guatemala de romper el acuerdo para convertirse en tercer país seguro

Diferentes actores políticos en Guatemala interpusieron varios recursos de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para evitar que el presidente Morales firmara el controvertido acuerdo sin la aprobación del Congreso.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reprochó a Guatemala que rompiera el acuerdo para convertirse en tercer país seguro, lo cual implicaba recibir a migrantes de otros países cuya solicitud se asilo en territorio estadounidense fuera rechazada.

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a EE.UU. a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un acuerdo de tercer país seguro, tan necesario", escribió Trump en su cuenta de Twitter. 

En este sentido, Trump advirtió que su Administración ya evalúa las sanciones que impondrá al país centroamericano tras rechazar el acuerdo.

"Ahora estamos viendo las 'prohibiciones', aranceles, tarifas a las remesas o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. Los dólares de los contribuyentes estadounidenses que se destinaron a ellos fueron eliminados hace 9 meses", agregó.

El concepto de 'tercer país seguro' fue consagrado por la Organización de Naciones Unidas en los principios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, publicado en 1951. Esto implica que cuando una persona abandona su país para pedir asilo en otro, este Estado puede negarse y remitirla a otro país por el que haya transitado y que considere "seguro", siempre que haya un acuerdo entre la nación que niega el asilo y aquella que acepta recibir a los migrantes rechazados.

El trato que no se concretó

Si se hubiera aceptado el acuerdo, todos los migrantes de Honduras y El Salvador a los que se les negara el asilo en EE.UU. serían enviados a Guatemala. 

Se tenía previsto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, viajara a EE.UU. el 15 de julio para firmar dicho acuerdo de tercer país seguro con Trump.

Sin embargo, diferentes actores políticos en Guatemala interpusieron varios recursos de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para evitar que el presidente Morales firmara el controvertido acuerdo sin la aprobación del Congreso.

Esta situación provocó que Morales tuviera que cancelar su viaje a EE.UU. El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado el 14 de julio en el que se señalaba que "en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala" en un Estado receptor de migrantes rechazados en otros países.

Una situación que echó abajo la intención del presidente Jimmy Morales de convertir a Guatemala en tercer país seguro para satisfacer los intereses de EE.UU. en el tema migratorio.