El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mapa de la nada: astrónomos presentan un modelo 3D del enorme vacío situado junto a nuestra galaxia (VIDEO)

Publicado:
En su investigación, el equipo internacional de científicos estudiaron el movimiento de 18.000 galaxias.
Mapa de la nada: astrónomos presentan un modelo 3D del enorme vacío situado junto a nuestra galaxia (VIDEO)

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra al borde de un enorme vacío que va expandiéndose. Ahora un grupo de astrofísicos ha calculado y mapeado los límites de esta estructura extragaláctica.

El universo es un tejido de congregaciones de galaxias y vastas zonas que están relativamente vacías. Las galaxias no solamente se mueven junto con la expansión general del universo, sino también están sometidas al tirón gravitacional de sus vecinos y de regiones con masa abundante. Por consecuencia, acaban atraídas a las áreas más densas y alejándose de aquellas con poca masa, los vacíos.

Uno de estos es el conocido como Local Void (Vacío Local), descubierto en 1987 cerca de la Vía Láctea pero poco estudiado hasta el momento por ubicarse detrás del centro de nuestra galaxia, lo que impedía las observaciones.

Un equipo internacional de astrónomos ha publicado en la revista The Astrophyscial Journal un nuevo estudio sobre dicha estructura y creado un mapa tridimensional de este vacío y sus alrededores.

Para ello, los investigadores midieron el movimiento de 18.000 galaxias para definir las fronteras entre conjuntos de materia y ausencia de materia que definen los límites del Vacío Local.

Durante 30 años, los astrónomos han estado tratando de determinar las razones por las que el desplazamiento de la Vía Láctea, de la gran galaxia vecina de Andrómeda y de otros vecinos más pequeños excede la expansión general del universo en más de 600 kilómetros por segundo.

El nuevo estudio sostiene que aproximadamente la mitad de este movimiento se debe a un factor local: la combinación de la atracción del cúmulo de galaxias de Virgo y de nuestra participación en la expansión del Vacío Local.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7