El presidente guatemalteco Jimmy Morales entrega revocatoria para negociar acuerdo de tercer país seguro

El mandatario estadounidense, Donald Trump, había reprochado previamente a Guatemala que rompiera el acuerdo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, entregó una revocatoria para poder negociar el acuerdo de 'tercer país seguro' con la Administración de Donald Trump.

El Ejecutivo guatemalteco presentó un recurso de revocatoria ante el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad, con el que pretende continuar en las negociaciones sobre el acuerdo de 'tercer país seguro' con el Gobierno estadounidense. 

En un comunicado, el Gobierno guatemalteco acusa que hay "personas interesadas en la desestabilización del país" y reprocha que las resoluciones de la Corte Constitucional "no están apegadas a Derecho y dañan la política exterior" del país centroamericano. 

La polémica

La medida de Morales llegó después de que diferentes actores políticos en Guatemala interpusieron varios recursos de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para evitar que el presidente Morales firmara el controvertido acuerdo sin la aprobación del Congreso. En respuesta, la Corte Constitucional otorgó un amparo provisional. 

Se tenía previsto que el presidente Jimmy Morales viajara a EE.UU. el 15 de julio para firmar dicho acuerdo de 'tercer país seguro' con Trump, que implicaba recibir a migrantes de otros países cuya solicitud de asilo en territorio estadounidense fuera rechazada.

Sin embargo, el viaje fue cancelado de último momento ante la orden de la Corte. En respuesta, Trump reprochó a Guatemala que rompiera el acuerdo. 

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a EE.UU. a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un acuerdo de tercer país seguro, tan necesario", escribió Trump en su cuenta de Twitter. 

Trump señaló que podría haber sanciones al país centroamericano por rechazar el acuerdo, que incluye "tarifas a las remesas" que envían los guatemaltecos establecidos en EE.UU. a su país se origen.

Negociaciones con EE.UU.

Este martes, El Ejecutivo guatemalteco acusó que en las semanas previas al amparo otorgado por la Corte, los Gobiernos de Morales y Trump venían estableciendo convenios para contrarrestar la inmigración irregular hacia EE.UU.

Entre estos acuerdos se contemplaba otorgar visas de trabajo a guatemaltecos en actividades agrícolas, que podrían ampliarse a otros sectores, como el de la construcción y los servicios de turismo. 

Sin embargo, "las acciones de la Presidencia y la Cancillería se han visto entorpecidas continuamente por recursos legales de personas interesadas en la desestabilización del país", señaló el Ejecutivo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!