El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallazgo de perlas de vidrio menores que un grano de sal arroja evidencias de un impacto extraterrestre

Publicado:
El análisis de las partículas reveló que son microtectitas, que se forman cuando un meteorito impacta con tal fuerza contra la Tierra que sus escombros fundidos vuelven a la atmósfera, se enfrían, recristalizan y caen.
Hallazgo de perlas de vidrio menores que un grano de sal arroja evidencias de un impacto extraterrestre

Los científicos que hallaron docenas de pequeñas perlas de vidrio en fósiles de almejas en una formación geológica de Tamiami, al suroeste de Florida (EE.UU.), han concluido que se formaron como consecuencia del impacto explosivo de un cuerpo extraterrestre, según un estudio publicado en la revista Meteoritics & Planetary Science.

El análisis de las perlas de vidrio, con tamaño menor que un grano de sal, mostró que se trata de microtectitas, unas partículas que se forman cuando el impacto de un meteorito en la superficie de la Tierra eleva escombros fundidos hacia la atmósfera, donde se enfrían y recristalizan para luego caer de nuevo.

Mike Meyer, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, encontró un total de 83 de estas partículas en 2006, pero solo después de varios años decidió analizar su origen. Estudió las características físicas y la composición elemental de estos pequeños objetos, en comparación con otras microtectitas, roca volcánica y subproductos de procesos industriales, como cenizas de carbón. Según el científico, estas esferas tienen rastros de metales exóticos, lo que también ofrece una indicación de que son microtectitas.

El hecho es que los fósiles se encontraban en cuatro diversas capas geológicas, que pertenecen a diferentes períodos de tiempo. De acuerdo con el investigador, eso puede significar que ese lugar fue afectado varias veces por impactos similares, o "podría ser que son de una sola capa de tectita que fue lavada por milenios". Según los datos del estudio, datan de hace dos a tres millones de años.

Otra característica extraña consiste en que estas partículas contienen altas cantidades de sodio. "Este alto contenido de sodio es intrigante, porque sugiere una ubicación muy cercana para el impacto", comentó Meyer. Además, cree que la presencia del elemento muestra que el objeto "golpeó una reserva muy grande de sal de roca o el océano".

Desafortunadamente, ahora es imposible hacer un estudio de la capa original donde Meyer encontró las perlas de vidrio, debido a que la zona fue intervenida por una compañía constructora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7