El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército chino podría intervenir en Hong Kong si el gobierno de la región lo solicita para "mantener el orden público"

Publicado:
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, alegó que no se puede tolerar el comportamiento de algunos "manifestantes radicales que desafían la autoridad del Gobierno central".
El Ejército chino podría intervenir en Hong Kong si el gobierno de la región lo solicita para "mantener el orden público"

Este miércoles, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región debido al comportamiento de algunos "manifestantes radicales", informa el medio CNA.

"El comportamiento de algunos manifestantes radicales desafía la autoridad del Gobierno central, tocando el principio de un país, dos sistemas", declaró el portavoz durante una rueda de prensa, defendiendo que esa actitud "no puede ser tolerada".

Asistencia del Gobierno central

Respondiendo a la pregunta de un reportero, Wu dijo que existen "disposiciones claras" en la Ley de Guarnición de Hong Kong de la República Popular China sobre cómo responder a la situación de protestas violentas que se vive en la región. En dicha ley se estipula que el gobierno de Hong Kong puede solicitar asistencia al Gobierno central con el fin de "mantener el orden público" y para asistir emergencias en "casos de desastre".

Hong Kong ha sido escenario en las últimas semanas de una serie de manifestaciones organizadas por opositores al polémico proyecto de ley que permitiría la extradición de presos a la China continental, lo cual contradice las leyes actuales de la región administrativa especial.

Las autoridades locales han condenado la violencia empleada por los manifestantes después de que se registraran enfrentamientos entre los opositores y la Policía.

Brote de violencia

A su vez, la sociedad civil recientemente se mostró indignada por una cruel brote de violencia, después de que este domingo resultaran heridas al menos 45 personas en una estación de metro en Hong Kong, cuando un grupo de hombres vestidos de blanco y armados con palos y barras metálicas atacaron a una multitud de manifestantes que regresaban de una marcha contra el Gobierno local.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7