El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Europea lleva a Hungría ante la Justicia por criminalizar el apoyo a los solicitantes de asilo

Publicado:
Según el organismo, la legislación húngara restringe el derecho a solicitar asilo en este país.
La Comisión Europea lleva a Hungría ante la Justicia por criminalizar el apoyo a los solicitantes de asilo

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que remitirá a Hungría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, alegando que el país penaliza las actividades de apoyo a los solicitantes de asilo y limita el derecho a solicitarlo. La denuncia de la institución europea aparece en un comunicado subido en su sitio web oficial.

En particular, se trata de un ley, conocida como 'Stop Soros', que endurece la regulación de la actividad de las organizaciones no gubernamentales y criminaliza a los abogados y activistas que asistan a los solicitantes de asilo. La legislación, aprobada en junio del año pasado, ha sido condenada tanto por grupos de derechos humanos como por el Parlamento Europeo y la ONU.

Bruselas alega que dicha ley es incompatible con la legislación de la Unión Europea e infringe la Directiva sobre Procedimientos de Asilo, así como la Directiva sobre las Condiciones de Acogida.

Según una nota de la Comisión, en julio pasado el organismo envió al Gobierno húngaro una carta de aviso formal con respecto a sus preocupaciones sobre la nueva norma. No obstante, las autoridades del país no respondieron satisfactoriamente, por lo que el Ejecutivo comunitario pasó a la segunda fase del procedimiento sancionador y en enero de 2019 envió un dictamen motivado.

Este aviso daba a Bucarest dos meses para tomar medidas y arreglar las irregularidades. La llegada del caso al tribunal europeo marca la última fase de este proceso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7