X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6wk1

El Congreso de España rechaza investir al socialista Pedro Sánchez, ¿y ahora qué?

Publicado: 25 jul 2019 13:42 GMT | Última actualización: 25 jul 2019 17:05 GMT

El fracaso en las tensas negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos aboca al país a una segunda sesión de investidura en septiembre.

Síguenos en Facebook

El Congreso de los Diputados de España vuelve a rechazar la candidatura del socialista Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno en la segunda votación, celebrada este jueves tan solo 48 después del primer fracaso de Sánchez en su intento de granjearse la confianza de la cámara. 

Con 155 votos en contra frente 124 a favor y 67 abstenciones, la investidura del líder del PSOE queda frustrada en una sesión parlamentaria en la que la abstención del grupo Unidas Podemos ha resultado clave. Este segundo rechazo de la Cámara Baja aboca al país a una nueva sesión de investidura en septiembre y supone un paso más hacia una temida repetición de elecciones generales, opción ante la que todos los partidos han expresado su rechazo explícito.

"España saldrá de esta"

Entre las primeras reacciones a lo sucedido este jueves en el Congreso de los Diputados se cuenta la del portavoz del grupo socialista, Rafael Simancas, que acusó a "las tres derechas" [Partido Popular, Ciudadanos y Vox], a Unidas Podemos y a lo que llamó "el independentismo más intransigente" de efectuar "un boicot a la democracia" y de "impedir la formación de un gobierno progresista".

El presidente español en funciones, Pedro Sanchez, habla durante la sesión de investidura. Madrid (España) 25 de julio de 2019. / Sergio Pérez / Reuters

Poco más tarde compareció, por parte de Ciudadanos, la diputada Inés Arrimadas, que criticó al candidato socialista indicando que tanto él como "sus socios" consideran que "España es un botín a repartirse". "Lo que hemos visto hoy ha sido bochornoso". Arrimadas remarcó que "España saldrá de esta, pero hoy se ha demostrado que Sánchez es parte del problema".

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ya ha adelantado en un tuit que la abstención de su partido frente a un próximo intento de investidura de Pedro Sánchez es "una quimera". "Vamos a ser el dique de contención frente a un posible Gobierno entre el PSOE y la extrema izquierda", añadió.

"Aquí quien gana es la derecha"

El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid Victor Alonso Rocafort considera que "estamos ante un fracaso histórico de la izquierda representativa española", y entiende lo sucedido este jueves como "la constatación de que no ha habido ni capacidad negociadora ni profesionalidad ni sensibilidad hacia lo que tantos y tantos votantes de izquierda deseaban".

A su entender, "han primado los juegos de poder y otras cuestiones que no tienen que ver con lo que debe ser un representante democrático de la izquierda española". 

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, con el líder de Unidas Podemos. Madrid, 7 de mayo de 2019 / Juan Medina / Reuters

Para Alonso, la gran cuestión estriba ahora en si habrá o no posibilidades de recuperar el diálogo entre las fuerzas izquierdistas. En ese sentido, prevé algunas "dificultades", como una eventual "sentencia dura" en el juicio al independentismo catalán, o el impacto de las próximas encuestas y los posibles "tacticismos" derivados de ellas.

De lo que está convencido este analista es de que, en esta situación, "quien gana es la derecha", que en su opinión tiene "cada vez más posibilidades de gobernar". "Lo que se le va a pedir, por lo tanto, a la izquierda representativa es que para septiembre dé la vuelta a esto y que durante los próximos 60 días haga todo lo contrario de lo que han hecho en esta jornada y en las semanas precedentes". 

El imposible acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos

El camino hacia la investidura, ya frustrada, ha estado frecuentemente jalonado de momentos de tensión, el último de los cuales se vivió en la mañana de este mismo jueves, cuando el PSOE rechazó una última propuesta elaborada 'in extremis' por el grupo parlamentario Unidas Podemos, que aspiraba a la formación de un Gobierno de coalición con el PSOE. 

Las negociaciones entre los socialistas y la formación de Pablo Iglesias han sido considerablemente difíciles y controvertidas, hasta el punto de darse por rotas en varias ocasiones. 

Hace un par de semanas, el partido de Pedro Sánchez ni siquiera contemplaba la formación de un Gobierno de coalición, y esa opción solo empezó a figurar en la mesa de negociaciones a medida que se acercaba la sesión de investidura y persistía el bloqueo.

En un momento dado, Pedro Sánchez explicitó que el único "escollo" para la formación de una coalición era Pablo Iglesias, ante lo cual, el líder de UP reaccionó de forma sorpresiva, aceptando ese veto socialista y apartándose para no ser "la excusa" para mantener las negociaciones bloqueadas. 

De ahí en adelante, ambas formaciones siguieron fracasando en sus intentos de pactar la manera de componer la coalición necesaria para gobernar, y el rechazo mutuo y reiterado de sus respectivas ofertas desembocó en la ruptura que ha significado, a la postre, el segundo y definitivo fracaso en las votaciones. 

¿Y ahora qué?

Este segundo rechazo parlamentario obliga a la apertura de un periodo de dos meses en los que volver a intentar una investidura, bien del propio presidente en funciones, o bien de un candidato de otro grupo parlamentario.

Si en esos dos meses ningún candidato consigue el apoyo de la Cámara legislativa, se procedería a convocar elecciones, que tendrían lugar previsiblemente en noviembre.

Tan solo hay un precedente para esta situación y tuvo lugar en 2016, cuando tuvieron que repetirse las elecciones después de que Mariano Rajoy se negara a ser candidato a la investidura, a pesar de liderar el partido más votado. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies