X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6wk3

EE.UU. envía un buque de guerra al estrecho de Taiwán a pesar de las advertencias de China de que se aleje de la isla

Publicado: 25 jul 2019 13:59 GMT | Última actualización: 25 jul 2019 14:13 GMT

La medida aumenta las tensiones bilaterales a propósito de la guerra comercial, las sanciones y una presencia militar cada vez más fuerte en el mar de la China Meridional.

EE.UU. envía un buque de guerra al estrecho de Taiwán a pesar de las advertencias de China de que se aleje de la isla
El crucero de misiles guiados USS Antietam (CG 54) en el Mar del Sur de China, el 6 de marzo de 2016.
US NAVY / Reuters
Síguenos en Facebook

Un crucero de misiles guiados de EE.UU. atravesó este miércoles el estrecho de Taiwán justo un día después de que Pekín acusara a Washington de socavar la estabilidad global y le advirtiera que se mantuviera alejado de la isla, ya que se reserva el derecho del uso de la fuerza contra toda interferencia de fuerzas externas y separatistas, informa Reuters.

El paso del buque de guerra, identificado como el USS Antietam (CG-54) por el estrecho de 180 kilómetros de ancho que separa Taiwán de la China continental "demuestra el compromiso de EE.UU. con un Índico y Pacífico libre y abierto", según el comandante Clay Doss, portavoz de la Armada estadounidense. Además, este vocero agregó que las fuerzas de su país continuarán "volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional".

Tras este hecho, China expresó su "profunda preocupación a la parte estadounidense". Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, señaló que "la cuestión de Taiwán es el tema más sensible e importante" entre Pekín y Washington.

"Instamos a EE.UU. a que cumpla con el principio de Una China y los tres comunicados conjuntos; a que sea prudente y actúe adecuadamente con respecto a Taiwán, de tal modo que no se perjudiquen las relaciones China-EE.UU., así como la paz y la estabilidad en la región del estrecho de Taiwán", llamó la vocera oficial.

El episodio aumenta las tensiones entre Pekín y Washington, marcadas por una guerra comercial, las sanciones bilaterales y una presencia militar cada vez más fuerte en mar de la China Meridional, donde EE.UU. también realiza patrullas de libre navegación a pesar del frecuente rechazo del gigante asiático.

En las últimas críticas realizadas a Washington, Pekín denunció la venta de armas a la isla. Este mes, EE.UU. aprobó el suministro de tanques y misiles valorados en 2.200 millones de dólares a Taipei mientras China aseguró que impondrá sanciones a las empresas norteamericanas involucradas.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo en una rueda de prensa sobre el libro blanco de defensa, que harán su mayor esfuerzo para lograr la reunificación pacífica con la isla. "Sin embargo, debemos señalar con firmeza que buscar la independencia de Taiwán es un callejón sin salida", agregó el vocero.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies